Las licencias urbanísticas, el trámite con mayor ralentización en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Certificados de empadronamiento o permisos de quemas se obtienen en minutos

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Larra y su vuelva usted mañana, las administraciones españolas arrastran el sambenito de lentas y con pesada carga burocrática en los distintos trámites. Los concellos, por su proximidad con el ciudadano, permiten a este comprobrar de primera mano si su lentitud es un mito o responde a la realidad. Y la verdad sobre la rapidez burocrática en el Concello de Lalín es que depende. Porque en distintas tramitaciones vecinos consultados ayer mismo mostraban su conformidad con el funcionamiento municipal: la obtención de certificados de empadronamiento, por ejemplo, se resuelve en apenas cinco minutos, con importante agilidad. Son certificados que se obtienen de inmediato apenas presentando el DNI, y si la suerte quiere que no haya nadie aguardando en el departamento, su obtención llega en un visto y no visto.

En términos similares sucede con otras tramitaciones habituales en un municipio rural como la capital dezana, como son las comunicaciones de quema, tanto en suelo urbano como rústico, o las fogueiras de San Xoán. Unos servicios que presta la Oficina Agraria municipal, donde está instalado también el Punto de Información Catastral, otro de los apartados de resolución inmediata en las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas.

Son tramitaciones inmediatas, que rompen con la imagen de lentitud tradicional de la administración local. ¿Cuáles son, entonces, las actuaciones que rompen la agilidad municipal?

Fundamentalmente las licencias de obras. Porque en este caso, vecinos y profesionales coinciden en señalar que se sabe el día en que se presenta la solicitud en el consistorio, pero no la fecha de conclusión del procedimiento. Fuentes municipales aseguran que en Lalín el plazo para la concesión de una licencia de obra está en torno a los meses. Pero apostillan: «Seis meses sempre e cando a documentación presentada estea completa». Es un plazo que las opiniones de administrados duplican de entrada, e incluso algún testimonio apunta cerca de dos años para obtener una licencia de obra.

Funcionarios lalinenses explican las posibles razones, indicando que en muchas ocasiones la documentación no está completa en el momento de presentarse la solicitud: «Si la obra requiere un informe de impacto ambiental, puede demorarse seis meses, y si es de Patrimonio puede llegar a tardar un año». Una ralentización que el vecino computa al Concello, cuando puede tener su origen en otras administraciones.

Comunicación previa

La introducción de la comunicación previa en los últimos años ha permitido reducir drásticamente plazos en obras menores: si en 15 días no se contesta o se requieren correcciones, es ya un título habilitante que permite acometer esos pequeños trabajos. El problema es que si esas obras menores afectan a un elemento catalogado, no basta la comunicación previa y se requiere licencia de obra.

El PP incluyó en su programa varias propuestas para agilizar considerablemente la concesión de licencias, planteando resolver las de obra mayor en las que el peticionario sea una empresa o autónomo para una edificación destinada a la primera implantación de una actividad en un plazo máximo de 30 días naturales: eso sí «desde que o Concello dispoña da documentación completa e de todos os informes sectoriais preceptivos». Y promete agilizar las licencias de obra, en especial las vinculadas a actividades económicas.

Administración electrónica, un catálogo de posibilidades que se va ampliando

El Concello de Lalín cuenta, además de las distintas oficinas de la casa consistorial, con una sede electrónica que incorpora paulatinamente más servicios. El catálogo de trámites completo se puede consultar así desde la web municipal, y la clave para conocer que se pueden realizar efectivamente en línea es que incluyan el apartado «procesamiento electrónico». De esta forma, en el área de Urbanismo y Vivienda de la decena de trámites recogidas, se pueden efectuar de forma telemática cuatro, como son la solicitud de certificado o informe urbanístico, solicitud de licencia urbanística, de declaración de ruina o comunicación previa. Son, por otra parte, las demandas más habituales. Requieren hacerlo en el consistorio apartados más complejos, como la solicitud de modificación del Plan Xeral, la aprobación de un proyecto de compensación o la recepción de obras de urbanización. Otras áreas, como Servizos Sociais y Medio Ambiente se pueden completar todos los trámites vía electrónica, y así por ejemplo algunas solicitudes de cacharelas de San Xoán llegan ya por esta vía.

Dentro de la estrategia Dusi, en marcha en la capital dezana, se incluyen quioscos de tramitación electrónica ubicados en Lalín Arena y biblioteca municipal, para permitir al ciudadano realizar trámites ante el Concello a través de esta vía.