Las casas rurales de la zona ya rozan el lleno durante la Rapa gracias al paquete TuriRapa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La iniciativa ofrece trescientas plazas en 18 establecimientos

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de establecimientos de turismo rural Mar de Compostela dio en el clavo cuando hace siete años echó a andar el paquete TuriRapa. Aprovechando el indiscutible tirón de la Rapa das Bestas de Sabucedo, el colectivo puso a la venta para el primer fin de semana de julio un paquete turístico que incluía dos noches de alojamiento con sus correspondientes cenas y desayunos, con entrada al curro de la Rapa y con excursiones adicionales por la zona. La iniciativa fue un éxito. Según explica la presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor, las casas rurales de la zona están logrando todos los años el 100 % de ocupación gracias al paquete turístico.

Los clientes tipo suelen ser grupos de amigos o parejas que acuden a la Rapa y que proceden de localidades de toda España y, en menor medida, del extranjero. Su preferencis son las casas más próximas a Sabucedo, por lo que las del área de Codeseda, Nigoi o Forcarei suelen ser las primeras en agotar sus plazas.

Para la Rapa de este año el paquete turístico no solo está disponible, sino que casi está ya agotado. Según los cálculos de Ana Villamayor, entre el 80 % y el 90% de los establecimientos están comprometidos, ya que el cliente suele reservar con antelación. A partir de marzo y abril ya comienza el goteo de reservas.

Este año, el programa TuriRapa ofrece trescientas plazas en los 18 establecimientos de turismo rural adheridos a Mar de Compostela: 16 en A Estrada y dos en Forcarei. El precio del paquete es de 140 euros por persona. Incluye las noches del viernes y el sábado -aunque se podrían negociar cambios-, las cenas y desayunos, un picnic, una ruta por los molinos de Sabucedo y la entrada al curro.