El BNG gobernaría con el PSOE en Forcarei sin cobrar dedicación pero exigiendo áreas propias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Roberto Jorge destaca que «antes dun mal acordo» es preferible dejar gobernar a los socialistas en minoría

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos días de la toma de posesión de la nueva corporación, en Forcarei sigue sin estar claro si habrá un bipartito entre el PSOE y BNG-Foro Forcarei o si el PSOE tendrá que gobernar en minoría, buscando acuerdos puntuales con los nacionalistas en cada tema. Lo único que está claro por el momento es que habrá un gobierno progresista, ya que el portavoz de BNG-Foro Forcarei ha avanzado que apoyará la investidura de la socialista Verónica Pichel como alcaldesa.

Poco más se pudo avanzar en la reunión mantenida la noche del martes entre PSOE y BNG-Foro para negociar un posible cogobierno. Según explica el portavoz de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge Correa, su formación planteó al PSOE sus exigencias para formar un gobierno de coalición. Los nacionalistas están dispuestos a renunciar a la alcaldía y también a cualquier dedicación exclusiva o parcial que signifique una retribución económica. «Nese sentido fomos xenerosos. Entendemos que en Forcarei non hai cabida para unha dedicación parcial dunha persoa. Xa bastante hai coa do alcalde. Non ten sentido cargarlle un gasto máis ás arcas municipais. Nós non pedimos un só euro, o que pedimos é un reparto de orzamentos e áreas de competencia en caso de goberno», explica Roberto Jorge.

El candidato de BNG-Foro Forcarei no quiso avanzar de qué áreas pretende tener el control en un hipotético bipartito, pero confirmó que la consecución de esta demanda será una condición imprescindible para que pueda haber cogobierno.

La pelota está ahora en el tejado del PSOE, que tras escuchar la propuesta de cogobierno de BNG-Foro Forcarei pidió tiempo para estudiarla a fondo. Ambas formaciones quedaron emplazadas para hoy por la tarde para tratar de cerrar las negociaciones.

Roberto Jorge destacó que al BNG le gustaría llegar a un acuerdo de cogobierno, pero dejó claro que no será a cualquier precio. «Antes dun mal acordo, preferimos apoiar a investidura sen máis. Doutro xeito sería unha discusión continua, un matrimonio mal levado», cuenta. «Un cogoberno necesita pechar certas cousas que non se poden acordar nun pleno. A proposta xenérica que nos fixo o PSOE non nos achega nada, para iso non fai falta asinar nada. Somos conscientes da nosa forza e en calquera escenario imos ter capacidade de decisión, así que nese sentido estamos tranquilos», dijo.