Un colegio convertido en galería

DEZA

miguel souto

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acercar el arte a los niños y hacerlos partícipes de él. Ese es el doble objetivo del proyecto O artista na súa obra, una iniciativa del CEIP de O Foxo que, además, ha permitido convertir el centro educativo en un museo.

 

Paseando por el colegio de O Foxo se respira arte. Uno se puede encontrar lo mismo con una obra de Fondevila que con una de Manolo Fragoso. Y es que muchos de los grandes artistas contemporáneos de la comarca y su entorno han compartido arte y emociones con el alumnado de O Foxo y han dejado su huella en el centro.

O artista na súa obra es un proyecto en el que se trabaja la expresión plástica y la cultura artística entablando contacto directo con los artistas. Los alumnos investigan sobre la vida y la obra de los autores y luego se dan el lujo de recibirlos en el aula y de trabajar codo a codo con ellos. Al final, el artista realiza un mural que queda en el centro y que se incorpora a su pinacoteca, bautizada con el nombre del genial artista cruceño Paco Lareo, que fue en vida uno de los grandes colaboradores del centro.

 

Pero todo proyecto tiene un fin y este tuvo que cerrarse por falta de espacio físico en la pinacoteca. El último mural en incorporarse ha sido el de la pintora María Armada Rodríguez. Desde ayer luce junto a los de Manolo Fragoso, Fondevila, Ramiro Cimadevila, Rosa Herraiz, Puri Togariños, Jano Sanmartín, el Bachillerato de artes del IES García Barros, Paco Lareo, Xoán Cerviño y Amalia López Brea, Luchi.