La peatonalización y las labores de humanización deben avanzar en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

El PMUS incluye zonas azules en Matemático Rodríguez y parte de Monte Faro

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización y la humanización de las calles del centro lalinense debe continuar su avance. Queda aún la ejecución de varios proyectos pendientes, en algunos casos financiados por el DUSI. En los últimos cuatro años, el gobierno en funciones realizó obras de acondicionamiento en distintas calles que fueron recibidas con mayor o menor aceptación por parte de los vecinos pero que cambiaron la fisonomía de los espacios urbanos. Trabajos que se llevaron a cabo en calles como un tramo de Vidal Abascal (antigua rúa F), alcalde Ferreiro o Wenceslao Calvo Garra, aún en obras, entre otras.

Parte de la rúa Matemático Rodríguez, delante de la estatua de Loriga, se convirtió en una plataforma única y se quedan aún pendiente proyectos como el que afecta a la rúas Principal y Loriga. El de plataforma única para esta zona fue ya presentado en su día pero el concejal de Urbanismo en funciones, Nicolás González Casares, indicaba ayer que «queda a presentación do proxecto definitivo» en una iniciativa que necesita informes de Patrimonio y del Ministerio de Fomento.

Otras humanizaciones que quedan, digamos en cartera, son las de las calles Maruja Gutiérrez, Memorias dun neno Labrego y Monte Faro.

A lo largo de los últimos años y desde su implantación, las zonas azules fueron creciendo y extendiéndose, en algunos casos a petición de los vecinos. Una fórmula que consiguió una rotación de coches en las calles más céntricas que facilita el aparcamiento. En los últimos cuatro años a las calles que ya contaban con zona azul se unió la de la Cacharela. González Casares recuerda que dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) diseñado estaba previsto la ampliación de esa zona azul a Matemático Rodríguez y a parte de la rúa Monte Faro.

Hay otras medidas que se pusieron en marcha estos cuatro años y que el nuevo gobierno entrante podría variar o mantener. Es el caso de la peatonalización y el cierre al tráfico de la rúa Rosalía de Castro los fines de semana o el uso de la valla que cierra al tráfico rodado parte de la rúa Principal y Loriga, aunque en este caso el PP insistió en que se iba a retirar. Queda ver si afronta alguna medida de restricción circulatoria en estas calles.

La gratuidad del párking en horario comercial benefició la disponibilidad de aparcamiento en el centro. Una zona a la que se suma la explanada del campo da feira o el notable número de plazas que aporta la zona de O Regueiriño. Entre los compromisos del PP de cara al nuevo mandato estaba la gratuidad total de Aldea Grande, algo con lo que discrepa el alcalde en funciones que cree que supondría convertir estas instalaciones en un cementerio de coches.

El nuevo gobierno analizará las propuestas del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible para evaluar su implantación, aunque lo que sí dijeron ya es que quieren estudiar la ampliación de la zona azul a nuevas calles, de acuerdo con vecinos y comerciantes.

Sobre la mesa están también algunos problemas de tráfico históricos como el colapso que se genera en la zona escolar de Penatoares. La asociación de padres del Sagrado Corazón estaba a la espera de que el Concello pudiera pintar una zona amarilla en la parte del centro para que en las zonas de entrada y salida del alumnado la zona quedase libre y sin aparcamiento para permitir solo en ese tramo que los coches paren un momento para dejar a los estudiantes o recogerlos. Justo el día antes de los comicios se anunciaba por parte del Concello el inicio del proceso para sacar a licitación un proyecto que diera salida al tráfico de esa zona escolar desde la rúa da Banda de Lalín a la Ronda Este y aportara una solución técnica.

«Os discos das zonas azuis levan a confusión»

Alejandro Iglesias del restaurante Cabanas ve muy necesarias las zonas azules popero se hace eco de las reclamaciones que les hacen muchos clientes que no saben como actual al no haber máquinas ni nada que les indique la necesidad de discos, algo que lleva a confusión. Cree que habría que mejorar el sistema.

«Sería preciso publicitar máis o párking gratuito»

Meritxell Silva considera que la gratuidad del párking es algo muy importante pero cree que «seía preciso publicitalo máis, porque a xente non ten costume e moitos non saben que poden entrar e estar nel gratis». Una cuestión que cree podría solventarse con la colocación de carteles informativos que se vean en la calle.

«Creo que temos suficientes prazas de aparcamento»

Vanesa Vidueiros es la presidenta de la asociación de placeiros. Opina que «temos suficientes prazas de aparcamento en Lalín», empezando «polo campo da feira que é gratuito e as horas comerciais nas que se pode estacionar gratis no párking» y que los cortes de Rosalía de Castro los fines de semana atraen gente a la zona.

«Los paraguas de colores atrajeron a mucha gente»

Tito es comerciante y miembro de la asociación de vecinos de A Cacharela. Cree que acciones como la colocación de los paraguas de la rúa Colón «son muy beneficiosas para el comercio, fue un exitazo que atrajo a mucha gente que venía a sacarse fotos, son acciones que resultan y que no requieren una inversión muy grande»

«Pedimos que nos coloquen señales de zona escolar»

El ANPA del colegio Sagrado Corazón que preside Gustavo Rodríguez Mariño, solicitan la colocación «de señales que avisen de que es una zona escolar un poco más arriba del colegio y al final de la calle, no tienen por que se luminosas que ya sabemos que son muy caras, sino señales normales».

Pantallas y tótems digitales informativos en lugares emblemáticos

Lalín iniciará los trabajos para la colocación en Lalín de varias pantallas y tótems digitales que servirán para ofrecer información a los vecinos. Una iniciativa ya anunciada en su día por el teniente alcalde en funciones, Nicolás González Casares. Las labores para su colocación están ya en marcha y está previsto que las pantallas estén colocadas ya el jueves, mientras que los tótems se instalarán, apunta el edil, la semana que viene. González Casares indica que las pantallas estarán ubicadas en la Praza da Igrexa, delante del ambulatorio y junto a la zona de las bandera en el consistorio.

De momento, apunta, el contenido que ofrezcan será de prueba a la espera de adaptar la información a cada uno de estos elementos. Unos contenidos que ya también le corresponderá decidir al nuevo gobierno entrante a partir de la semana próxima. La idea era que se pudiera ver desde la previsión del tiempo a, por ejemplo, las plazas libres en el párking Aldea Grande, entre un amplio abanico de posibles opciones.

LIMPIEZA

La ordenanza de medio ambiente marca unas pautas que no siempre se cumplen por parte de vecinos. Sigue la guerra contra las colillas o el correcto depósito de cartones.