López negociará con Feijoo un acuerdo concreto para completar la autovía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde quiere amarrar en los presupuestos de la Xunta fondos para la AG-59

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense en funciones, José López, tiene clara la hoja de ruta para su tercer mandato. En ella aparece en mayúsculas la ampliación de la autovía de conexión con Santiago, una infraestructura que no depende del Concello sino de la Xunta pero que López considera urgente e irrenunciable. Según explica, ya le ha avanzado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su intención de mantener con él una reunión monotemática en la que se tratará en exclusiva y en profundidad el tema de la autovía AG-59. Tras la toma de posesión del nuevo gobierno de este sábado, López tiene previsto solicitar formalmente el encuentro.

«En octubre del 2020 hay elecciones autonómicas. Quedan 16 meses de legislatura en la Xunta y es fundamental conseguir un acuerdo institucional con la Xunta y fijar compromisos y fechas», constata López. Para el alcalde estradense, es imprescindible que la Xunta asuma el compromiso para ejecutar como mínimo el segundo y el tercer tramo de la infraestructura, hasta la recta de Baloira. «Es una inversión importante, pero es fundamental. Es la infraestructura más importante y con más capacidad de transformación que tenemos en A Estrada», asegura José López.

El alcalde estradense recuerda que A Estrada ha demostrado comprensión y paciencia durante los años de paralización de la autovía y asegura que con los nuevos tiempos la Xunta puede permitirse la construcción de la autovía y conviene clarificar las fechas. «Para A Estrada es la palanca de desarrollo, el eje de comunicaciones norte-sur, y no nos planteamos otro escenario», dice José López.

El alcalde estradense asegura que hay voluntad de la Xunta por avanzare en esta infraestructura. Según López, el propio Feijoo en un desayuno con empresarios mantenido en Santiago prometió la ejecución inminente tanto de la autovía a A Estrada como de la de Lugo.

López pretende amarrar en los próximos presupuestos de la Xunta una partida que sea un claro reflejo de la apuesta por la ampliación de la autovía hasta Baloira.

Para el alcalde estradense el segundo tramo, hasta Pontevea, no resuelve el problema de comunicaciones con Santiago. «Al contrario, si emboca en Pontevea se creará un embudo en la zona», advierte. «Aspiramos a que la autovía pase el río y acabe en una rotonda al final de la recta de Baloira», confiesa.

«A Estrada fue razonable, sensata y comprensiva, pero el presidente tiene una palabra y para nosotros es fundamental», dice en alusión al compromiso de Feijoo con la autovía Santiago-A Estrada.