Semana Verde intensifica su vertiente de ocio tras los encuentros de negocio

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En Salimat se gestaron 1.500 reuniones con compradores de diecisiete países

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La XLII Semana Verde de Galicia pasó ayer su ecuador con los encuentros de negocio como principales protagonistas de las dos primeras jornadas, tanto en Salimat como en Turexpo. El fin de semana se intensificará la vertiente de ocio en los múltiples certámenes paralelos al centrado en el sector primario. Los encuentros internacionales de compradores crecieron en el Salón de Alimentación do Atlántico respecto al 2018, cifrándose en 1.500 frente a los 1.440 anteriores. Fueron 29 los importadores y distribuidores que acudieron a Silleda para contactar con más de 130 empresas y entidades presentes en la feria, procedentes de diecisiete países.

En esas reuniones se abrieron ya algunas vías de negocio con posibilidades de cerrarse en las próximas semanas o meses. Destacó por ejemplo la presencia de un comprador chino interesado en productos lácteos, mientras un importador colombiano mostró su intención de comercializar vinos presentes en Salimat. También hubo una firma canaria especializada en productos gallegos que prevé incorporar a su cartera algunos presentados por primera vez en Silleda.

Los participantes en estos encuentros también participaron en iniciativas paralelas, como una visita a una bodega y una empresa de productos cárnicos, además de descubrir el marisqueo y conocer Cambados.

Bolsa de contratación Turexpo

Por su parte, la bolsa de contratación turística promovida un año más dentro del certamen Turexpo y Festur, se cerró con más de 2.400 reuniones de negocio. En este caso fueron 140 empresas vinculadas al sector turístico, en su mayoría gallegas, y 47 turoperadores los que mantuvieron contactos. La mayoría de los mayoristas procedían de España así como de otros diez países, en concreto Alemania, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Irlanda, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza.

Los operadores destacaron la singularidad de las propuestas presentadas y valoraron de forma positiva su posible incorporación a sus paquetes turísticas. Entre otras logró una gran acogida entre operadores especializados en naturaleza la oferta existente en Galicia, así como aquellos que se centran en los singles como clientes. Las empresas que ofertaban incidieron en las buenas perspectivas de negocio y sobre todo resaltaron la presencia de más turoperadores de Rusia e Italia. Los asistentes también realizaron viajes a Lugo y A Mariña, así como a Santiago de Compostela.

Múltiples catas y degustaciones junto a concursos equinos, ajedrez o multiaventura

Desde primera hora de la mañana se sucederán hoy decenas de actividades en una jornada donde se intensifica la oferta de ocio ante el mayor volumen de visitantes y de público familiar. En el certamen Fecap habra un simulador de caza mientras se sucederán talleres de cetrería o de montaje de moscas para pescar. Desde las 10.00 horas comenzarán las actividades multiaventura, con tirolina, rocódromo, hinchables o karts. No faltarán exhibiciones de elaboración de esculturas con motosierra y sendos encuentros de bloggers, tanto gastronómicos como de turismo. El Concello de Silleda organizará degustaciones, tanto de empanada de A Bandeira a las 18.00 horas, como de callos de Ansemil-Martixe a las 19.00 y de paella de Cortegada a las 20.00.

Entre las degustaciones no faltarán las de pan de Cea, de productos con castaña de O Courel, de pollo, de quesos, de mejillón, de merluza de Celeiro, de vinos, de truchas,... en una larga lista entre los múltiples estands presentes en el certamen, junto con catas como las de sidra de A Estrada. Los campeonatos y concursos morfológicos equinos también tendrán protagonismo, sumándose un torneo de ajedrez, un taller de coctelería o talleres para los más pequeños. Habrá espectáculo de pilotos de Freestyle, exhibición de gimnasia acrobática con caballos o pruebas de Agility con perros.

Las actuaciones musicales, con los Gaiteiros da Pereiriña, junto con presentaciones de todo tipo de productos tanto gastronómicos como de propuestas turísticas de toda Galicia tendrán cabida en esta tercera jornada, que se prolongará hasta las 21.00 horas. La entrada al recinto ferial es gratuita.

Espacio para la economía social

En el marco de Salimat se busca también visibilizar la labor de entidades de economía social y cooperativas gallegas. Un total de catorce empresas de este sector están mostrando sus productos con respaldo de la Xunta, vinculados a los sectores lácteo, apícola, vitivinícola, mar, hortofruticultura y repostería. Entre ellas figura la cooperativa lalinense Cobideza. Durante la jornada de ayer y también el fin de semana están desarrollando distintas degustaciones dirigidas por un experto para explicar las características de cada producto presentado. Estas firmas también participaron en los encuentros internacionales de compradores que se cerraron ayer.