La salida de Rey del gobierno deja en el aire el futuro de la Fundación do Moble

El edil popular cobraba una dedicación parcial por asumir la gerencia de la entidad


la voz / a estrada

La salida del edil Nemesio Rey Pazos del gobierno estradense obligará a la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada a revisar el actual modelo de gerencia.

Hace años, la entidad financiaba un gerente que llevaba las riendas en la organización de ferias y eventos. Pero eso fue antes de que llegaran las vacas flacas y el ERE que dejó la plantilla de la Fundación en tres personas. En noviembre del 2010 la tesorera de la Fundación, Mercedes Cuíña, asumió temporalmente las funciones de directora-gerente, a la espera de que se convocase la plaza que había dejado vacante Nuria Campos, a la que en septiembre no se renovó el contrato. Pero la Xunta nunca llegó a convocar la plaza.

Cuatro años después, en noviembre del 2014, Mercedes Cuíña -que al igual que había sucedido con Nuria Campos tuvo sus discrepancias con el sector- renunció al cargo. La Fundación quedó entonces descabezada. El alcalde estradense, José López, como presidente del comité ejecutivo y vicepresidente del Patronato, asumió directamente la toma de decisiones hasta después de las elecciones del 2015.

En junio de ese año, al organizar el gobierno local, decidió mantenerle a Nemesio Rey la dedicación parcial del 50 % que venía cobrando como responsable del Rural en la legislatura anterior pero ponerle a disposición de la Fundación para que asumiese las funciones de gerente.

A cambio de esta aportación de personal del Concello a la Fundación -ya estaba claro que la entidad no iba a costear la contratación de un gerente con fondos propios- el patronato autorizaba una rebaja del 30 % en el precio de la superficie de exposición para las empresas estradenses.

Los estatutos de la Fundación permitían la maniobra, ya que hacen posible delegar las máximas responsabilidades de gerencia en cualquier persona del patronato y Nemesio Rey fue nombrado, junto con López, representante del PP en el patronato.

En el puesto 17

La incertidumbre sobre el futuro de la gerencia llega ahora con la salida de Nemesio Rey del gobierno. En las elecciones del 2015 Nemesio Rey ocupaba el décimo puesto de la lista del PP. En las del 2017, en cambio, se le desplazó al 17, lejos de los puestos de salida, para favorecer nuevas incorporaciones.

A pesar de no ser edil, Nemesio Rey podría seguir siendo, si así se decidiese, representante del PP en el patronato de la Fundación y por tanto gerente. El problema está en la retribución. Sin ser edil electo de la corporación, ya no hay legitimidad para concederle una dedicación como la que venía cobrando hasta ahora.

El alcalde estradense, José López, aseguraba ayer que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre este asunto y que se están valorando alternativas. En todo caso, cualquier propuesta del Concello al respecto tendría que buscar el respaldo de la Xunta de Galicia, que desde noviembre del 2018 ostenta el control absoluto de la Fundación de Exposicións e Congresos.

Desde la modificación de los estatutos, la Xunta cuenta con ocho representantes en el patronato frente a tres del Concello, dos de la Diputación de Pontevedra, uno de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y otro de la Cámara de Comercio de Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La salida de Rey del gobierno deja en el aire el futuro de la Fundación do Moble