La Semana Verde abre sus puertas con 725 expositores directos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El vicepresidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural inauguran hoy la feria

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional Abanca Semana Verde cumple 42 años y lo hace creciendo de nuevo, tanto en número de empresas como en superficie. Contará con 725 expositores directos de un total de 12 países que ocupan una superficie de 19.468 metros cuadrados, lo que supone un 6,1 % más que en la edición anterior. A estos se suman 336 firmas representadas, que con las directas suman 26 países de procedencia.

La feria añade a sus encantos una lista de certámenes paralelos dedicados a la alimentación, el turismo, caza, pesca y naturaleza. Los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos desde maquinaria a mobiliario pasando por vehículos de ocasión y artesanía, entre otros muchos. El acceso será gratuito y solo se abonará el aparcamiento, que tendrá un coste de tres euros.

Será el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, los que inauguren la feria en un acto previsto para las 13.30 horas que contará también con la presencia del gerente del recinto, Ricardo Durán y distintas autoridades locales invitadas, empezando por el regidor en funciones de Silleda, Manuel Cuíña.

A lo largo de cuatro días el recinto ofrecerá a sus visitantes 200 actividades para todos los públicos. Muchas de ellas se repetirán a los largo de varios días. Tradicionales son las relacionadas con el sector agrario y en las que este año tienen especial protagonismo las razas gallegas en peligro de extinción. Las ovejas gallegas lucirán melena para la ocasión y se libran de momento del esquilado para competir por primera vez en un concurso morfológico en el que se elegirán los mejores ejemplares. También las cabras gallegas se estrenan en un certamen propio, al que se suma el segundo concurso nacional de manejo de Porco Celta y los concursos del resto de las razas. Habrá una exposición de Rubia Galega y muestras de ovejas Suffolk, Galiña Piñeira y ejemplares de las razas bovinas Minhota, Maronesa y Barroça.

Dentro de las actividades caninas y ecuestres se incluyen concursos, una exhibición del Tercio Norte de Infantería de Marina con perros, una de horseball de la Selección Galega Femenina y exhibiciones de gimnasia acrobática sobre caballos.

Espectáculos de Freestyle Motocross con el tricampeón de España en esta modalidad, Pedro Moreno y el piloto Miguel Espada o una exposición de dinosarios animatronic son otros de los atractivos de la feria.

Agafe apuesta por la colaboración

La Asociación Galega de Feiras e Eventos (Agafe) se reunió ayer en la Feira Internacional de Galicia Abanca en Silleda con motivo del Global Exhibitions Day. Acudieron el presidente del colectivo y director del recinto silledense, Ricardo Durán; Emma González, directora adjunta de Expourense; Belén Montero del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y Rubén López, director gerente del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. Las apuestas de la agrupación pasan por la profesionalización del sector , la organización de eventos que tengan un importante retorno en cada zona y la colaboración entre recintos. Unas sinergias que suponen una estrategia de crecimiento y que, apuntó, se plasmarán este año ya en varias actividades. Ricardo Durán destacó el gran momento de las ferias como herramienta de márketing y de negocio de las empresas para abrir mercado. Considera que las ferias gallegas se encuentran en una «inmejorable posición para generar riqueza a través de los eventos y dinamizar los sectores económicos»

Más de doscientas actividades para todos los públicos, degustaciones y presentaciones

Dentro de los certámenes paralelos de Semana Verde se incluye el salón de la alimentación Salimat Abanca, que incluye la celebración de Encuentros Internacionales para Compradores organizados con el apoyo del Igape y que contará con 29 importadores y distribuidores de 17 países. Entre ellos, Singapur, que participa este año por primera vez. En el área Alinova se exponen y presentan 80 productos innovadores. Entre ellos los mejillones en salsa de vermú, bombones rellenos de salsa de pimiento y harina de semilla de olivo.

Un programa que incluye además numerosas catas, degustaciones y showcookings. Estos últimos tendrán como protagonistas a la finalista de Masterchef 6, Ketty Fresneda; los chefs del Grupo Nove, Cociña Ourense, Cociñeiros da Mariña y Coruña Cocina. Un programa que suma el Encuentro Gastroblogger, talleres y presentaciones de productos.

En Fecap Abanca se incluye como novedad un curso de jueces de agility, una jornada sobre armas y municiones, el Campeonato Provincial de Recorrido de Caza con Arco, talleres de montaje de moscas para agua dulce o talleres como uno destinado a aprender a educar a un perro con 100 trucos. La Feira de Cans de Caza reunirá en esta edición a 150 ejemplares.

En Turexpo Galicia y Festur se lucen en esta edición un total de 46 fiestas gallegas de interés turístico y tendrá lugar el tercer encuentro de Bloggers de Turismo. La Bolsa de Contratación Turística contará con 47 turoperadores de 11 países, lo que supone un 4 % más de once países.