Rapa das Bestas denuncia la matanza de un potro en Souto con un tiro de escopeta

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

04 jun 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo denunció ayer en el cuartel de la Guardia Civil de A Estrada la matanza de uno de los potros que viven en libertad en los montes de la zona y que nutren la célebre fiesta caballar. El animal fue hallado moribundo este domingo en el monte de As Lamas, en la parroquia de Souto. Sucedió sobre la una del mediodía. Dos de los miembros de la asociación de la Rapa, Jorge Casal y Michel Touriño, estaban recorriendo el monte en busca de unas reses perdidas cuando dieron con el fatal hallazgo.

Un potro de unos seis meses estaba tendido en el suelo cerca de la pista Enviande-As Touceiras. Estaba aún vivo, pero presentaba una herida de un disparo en el cuello. Por el tipo de herida, los integrantes de la Rapa entienden que debió ser producida por un disparo con una de las escopetas que se utilizan para la caza del jabalí. El animal falleció al poco tiempo de ser localizado.

En la zona en la que fue hallado no existen problemas por la incursión de los animales en los cultivos ni malestar social con las bestas. El colectivo de la Rapa supone que el animal fue herido por alguien que quiso llevárselo para aprovecharlo para carne y que no pudo hacerlo porque se le escapó.