Cuíña firmó la cesión gratuita al Sergas de los terrenos para el nuevo centro sanitario lalinense

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

04 jun 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

El alcalde en funciones de Lalín, Rafael Cuíña, se desplazó ayer a Santiago para firmar junto con la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, la escritura notarial que materializa, a efectos de propiedad, la cesión gratuita de los terrenos para la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) de la capital dezana.

Un acto con el que culmina la compleja tramitación administrativa que permitió que, tras cerca de una década de demora, se lograse materializar durante este mandato la cesión de la parcela de Alto de Vales al Servizo Galego de Saúde, una cuestión prioritaria desde el primer momento para el gobierno municipal, y que permite que la Xunta pueda disponer ya de los terrenos para llevar a cabo el nuevo centro de salud lalinense.

Construido antes de 5 años

Los terrenos suman más de 15.000 metros cuadrados y un valor superior a los 400.000 euros. En el acuerdo notarial, que recoge la filosofía del convenio firmado en diciembre del pasado año, se especifica que la nueva infraestructura sanitaria «deberá estar lista nun prazo máximo de 5 anos e operativa, cando menos, durante as próximas tres décadas». Cuíña subraya que fue la diligencia, junto con la presión política y la actitud reivindicativa del Concello, la que permitió agilizar una tramitación que llevaba años estancada y que la Xunta desbloquease a principios de año la puesta en marcha del CIS.

El regidor en funciones indica que, teniendo en cuenta que el nuevo centro de salud es una demanda clamorosa para el conjunto de la ciudadanía de Lalín y de buena parte de la comarca, «seguiremos a ser contundentes nas nosas reivindicacións para que a Consellería de Sanidade faga o seu traballo e axilice ao máximo a posta en marcha do novo centro, sempre cun investimento e cun deseño e dotación de especialidades e servizos á altura das necesidades do noso pobo».