Propietarios de A Crespa exigen el pago de una finca para el CAR

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El dinero está en la Caixa Xeral de Depósitos, dice el Concello

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín reclamó el pasado enero a la familia propietaria de la casa de A Crespa, en Donramiro, 750 euros por las costas procesales de un proceso iniciado en el 2014 por un expediente urbanístico referido al citado inmueble. Pero la propietaria elevó un recurso de reposición ante el gobierno local, en el que además solicita al Concello el pago de la finca que le fue expropiada para el nuevo centro sanitario de Lalín, una vez fijado su justriprecio con resolución firme del jurado de expropiación de Galicia, más los intereses de demora correspondientes.

Desde Tesorería, sin embargo, rechazan ambas pretensiones: respecto a las costas procesales, porque «non existe motivación, nin fundamentos xurídicos no escrito presentado contra esta liquidación de costas, senón que se limita a expoñer outro asunto que nada ten que ver con esta liquidación de costas»: es el pago de la finca. Y sobre el particular, también es contundente el informe municipal.

Señala así que en abril del 2012 se notificó a los propietarios afectados un plazo de 15 días hábiles para el cobro de la valoración municipal, con acuse de recibo de la titular de la finca cuyo pago reclama ahora: no aportó la documentación precisa para el cobro de los 2.507,48 euros de valoración municipal del citado terreno, y el Concello consignó esa cantidad en la Caixa Xeral de Depósitos. Al fijar el precio justo el jurado de expropiación de Galicia, se le comunicó a la titular que tenía en la Tesorería municipal 4.372,70 euros, para pagársela en 15 de julio del 2014 de 10 a 12 horas, señalándole que de no presentar la documentación requerida la cantidad se consignaría de nuevo a la Caixa Xeral de Depósitos. La titular no cobró, y el Concello ingresó los 1.865,22 euros de diferencia en la caja. La cantidad está depositada desde julio del 2014 allí, por lo que desde entonces no devenga intereses. El Concello le indica que allí deberá cobrar la finca, eso sí, si presenta documentación acreditativa de su titularidad.