Mariano y Blanco continuarán al frente del Estradense en Tercera

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Directiva y técnicos cerraron la renovación para preparar ya la nueva campaña

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado acabó la fiesta y ahora toca empezar de nuevo. El Estradense comenzó ya a sentar las bases de su nuevo proyecto para la temporada 2019-2020 en Tercera División, tras conseguirse el ansiado ascenso. El excelente rendimiento del cuerpo técnico y la plantilla lleva a la junta directiva a apostar por la continuidad, aunque con matices en el caso de los futbolistas. El nivel de exigencia será muy diferente en la nueva categoría, lo que puede condicionar a algunos en materia de entrenamientos y partidos. La primera parte de la ecuación sí se cerraba ayer mismo tras una reunión del presidente, Toño Camba, con Alberto Mariano, quien continuará como entrenador en la que será su tercera campaña consecutiva, manteniéndose el tándem con Manuel Banco como su segundo.

Pocas horas antes de la reunión ambas partes daban por hecho el acuerdo, pues solo restaban pequeños flecos en lo deportivo ya que en lo económico siempre hubo sintonía. Pero la maquinaria también está activaba con la plantilla. Con la bandera de dar prioridad a quienes lograron el ascenso, hay otra premisa que también incluirá en su confección. En estos momentos el club rojillo cuenta con dieciséis fichas A, es decir, el tope disponible para militar en Tercera la próxima temporada, a los que sumarían un mínimo de seis sub-23. Por tanto, para fichar al margen de jugadores de ese tramo de edad específico, hacen falta salidas. Como apuntaban tanto Camba como Mariano, «no se va a fichar a nadie hasta no haber concretado con los actuales futbolistas su continuidad o su marcha». Ya hubo algún contacto telefónico para testar su disponibilidad ya que entre las medidas irrenunciables del técnico figura entrenar cuatro días a la semana, lo que considera mínimo para afrontar una categoría tan exigente como la Tercera. Por el momento hubo alguna reticencia de Mateo, aunque aún salvable.

Agilizar la confección del plantel

En lo que también coincidía presidente y técnico es en la necesidad de agilizar plazos. A ser posible debe estar la columna vertebral del Estradense 2019-2020 en un par o tres de semanas. Entre otros motivos porque los sub-23 son pieza muy codiciada, al haber pocos de calidad disponibles. Como incidía Toño Camba, «no es lo mismo fichar en Preferente que en Tercera y nos tocará espabilar, aunque será competencia directa del director deportivo y los técnicos decidir tanto las nuevas incorporaciones como las bajas».

El entrenador rojillo quiere tener una plantilla capaz de aguantar en la categoría

«Hay que ser agradecido y A Estrada era mi prioridad». Así resumía ayer su decisión de continuar el entrenador rojillo, aceptando la oferta de renovación. Alberto Mariano contaba con alguna oferta de otros clubes, también de Tercera, pero casi ni las valoró porque «al Estradense no sé si se lo debo todo, pero casi». Ahora confía en que se logre confeccionar una plantilla capaz de aguantar en la nueva categoría. «Subir es muy difícil y toca hacer un pequeño esfuerzo para que no llegue la jornada doce, haya que echar al entrenador y en la dieciocho fichar cinco jugadores para lograr salvar la categoría y después decir que todo fue culpa del primer técnico», argumentaba Mariano.

El técnico insistió en que serán respetuosos al máximo con la actual plantilla «porque es la gente que nos ha llevado hasta ahí, pero también debemos ser serios y explicarles el nivel de exigencia que habrá y creo que puede haber gente que no dé llegado a eso, dolerá tomar algunas decisiones». Hay prioridad para renovar pero con esa premisa, de cuatro días de entrenamiento, «aunque en cuanto a minutos no será muchos más, con sesiones más cortas». Mariano sabe que el mercado es complicado en esta categoría pero no advierte que no se buscarán incorporaciones hasta no tener claro quiénes siguen. «Si después se ficha uno, dos,... que sea para mejorar lo que hay», insistió.