Los propietarios forestales abogan por un sistema público de gestión de la biomasa

La Voz

DEZA

miguel souto

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) celebró ayer en Forcarei su asamblea anual, en la que acordó una serie de propuestas para la revisión de la normativa de prevención de incendios. Los propietarios forestales abogan por una normativa realista, que sea posible aplicar en la práctica y que sirva para mejorar la seguridad pública. A lo largo de los próximos meses la asociación contactará con el resto de entidades de la cadena de la madera para desarrollar propuestas de consenso.

Según la AFG, la actual normativa autonómica de prevención de incendios presenta «eivas claras que compre corrixir». Una delegación del colectivo mantuvo esta semana una reunión con el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, para avanzarle la necesidad de cambios.

Uno de los principales problemas radica en la magnitud de las cortas y desbroces que exige la actual ley en torno a viviendas y núcleos de población, en las llamadas redes secundarias de gestión de la biomasa. Solo en estas redes secundarias sería necesaria la corta del arbolado y el desbroce anual de unas 150.000 hectáreas «cando en Galicia non existen medios humanos nin técnicos para acometer nin un 10% deses traballos». La AFG es partidaria de una territorialización de las medidas de prevención, con criterios diferentes según los riesgos concretos. Aboga además por un sistema público de gestión de la biomasa para garantizar la seguridad pública. Los propietarios están dispuestos a poner a disposición los terrenos precisos en el entorno de viviendas, núcleos o viales.