Plantean una rejilla en la fuente de la alameda para reducir su profundidad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Una pérgola con un sistema de velas tensadas generará sombra en la zona central

31 may 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

La reforma y ampliación de la alameda es un proyecto vivo que todavía sigue cogiendo forma. Al tiempo que los estradenses van haciendo suyo el espacio, el gobierno va estudiando soluciones para los problemas que los usuarios plantean. Uno de los más comentados es la fuente. Al margen del desafortunado accidente que costó la vida a un estradense, desde su estreno los estradenses han visto en la fuente un peligro potencial por la respetable profundidad del vaso. Tras el accidente, la fuente quedó vallada y el acceso precintado a la espera de una decisión al respecto. Esa decisión está punto de tomarse. Analizada la situación, el gobierno ve como solución más viable la instalación de una rejilla para reducir la profundidad de la fuente manteniendo el diseño proyectado y ejecutado.

También se están estudiando alternativas para generar nuevas zonas de sombra en la alameda. El alcalde estradense, José López, insiste en que en la alameda solo hubo talas y podas selectivas para sanear la masa vegetal. No obstante, reconoce que en la zona de ampliación, mientras los nuevos árboles no crezcan, se echan en falta sombras. Para generar esas áreas que los usuarios demandan se ha pensado en instalar en la zona central de la alameda un sistema de pérgolas con toldos de vela tensados.

También podría haber novedades respecto al cierre. Muchos padres con hijos de corta edad consideran un peligro potencial que la alameda carezca de barreras que frenen el acceso a la calle Iryda o a la Avenida Benito Vigo. López explica que, a medio plazo, la idea es peatonalizar la rúa Iryda, con lo que el peligro de atropello se eliminaría. No obstante, entretanto se estudiará la posibilidad de instalar algún tipo de barandilla provisional que corte el paso a las zonas de tráfico rodado de forma más contundente que la simple orografía.

Baños tras el consistorio

Se está analizando además la solución más idónea para instalar unos baños públicos. Se ha decidido ya que se colocarán en la parte posterior del consistorio, lindando con Benito Vigo. Queda por definir el tipo de estructura.

Pese a los retoques pendientes, lo que no se hará será cerrar la alameda al público como ha solicitado el PSOE. Los socialistas piden el cierre preventivo mientras las obras no estén completamente rematadas para desterrar peligros. El alcalde, José López, asegura que la obra está finalizada -no aclara si recepcionada o no- y por eso se ha puesto a disposición de los estradenses para su disfrute. Explica que, como cualquier obra grande, se va abriendo por fases sucesivas conforme las nuevas zonas van quedando listas y destaca que las zonas de paseo abiertas se han realizado conforme al proyecto y están rematadas.

Juegos a finales de junio y regulación de uso en curso

Con la alameda ya en uso, niños y jóvenes esperan como agua de mayo la instalación de las áreas de juego. López calcula que empezarán a montarse a partir del 20 de junio. Algunas zonas tardarán más que otras. El cohete infantil con toboganes tendrá cierto retraso. Entretanto, el Concello diseñará una regulación de usos de la alameda. Se prohibirán los perros. Patinetes, patines, bicis y balones estarán permitidos en ciertas zonas mientras que otras áreas se reservarán para el descanso y la tranquilidad.