O Areal promoverá una recaudación solidaria para cofinanciar su lumeiro

Cuatro grupos animarán el San Xoán de este año, dedicado a los Fridays for future


a estrada / la voz

La playa fluvial de O Areal volverá a acoger el domingo 23 de junio su célebre lumeiro, una vistosa celebración al pie del río Ulla en la que agua y fuego se conjugan en una noche mágica.

La celebración mantiene el esquema y la filosofía de sus orígenes, pero esta vez cuenta con una novedad: una recaudación solidaria para contribuir a la financiación del evento. No se cobrará entrada, pero se instalará un cepillo en un lugar visible del espacio natural para animar a los asistentes a realizar aportaciones voluntarias. El objetivo es paliar el déficit con el que -pese a la creciente afluencia de público- se ha cerrado la celebración en las últimas ediciones. Los precios en el bar de la organización se mantienen invariables desde la llegada del euro -cuatro euros los cubatas y dos las cervezas- pero ahora se les paga a los grupos que protagonizan los conciertos y los gastos en general van en aumento. Buscando una forma de cuadrar las cuentas, a la organización se le ha ocurrido la idea del cepillo, que no compromete a nada pero puede ser una ayuda importante. Al final de la noche, la caja se abrirá ante las cámaras y se dará a conocer la recaudación a todos los asistentes en un acto de pura transparencia.

La otra novedad del San Xoán será su respaldo a la campaña Fridays for future, el movimiento mundial contra el cambio climático inspirado en la activista sueca Greta Thunberg. El espíritu ecologista del lumeiro del Areal se traduce desde hace tres ediciones en la defensa de causas concretas. El San Xoán del 2017 fue contra la eucaliptización, el del 2018 contra la mina de Touro y este será a favor de una campaña que supone un soplo de esperanza para la salvación del planeta.

Vasos biodegradables

En línea con la filosofía ecologista, desde la organización vuelve a pedirse a los asistentes el máximo respeto al espacio natural y se anuncia que las bebidas volverán a servirse en vasos biodegradables. De cara a futuras ediciones se baraja además la idea de suprimir los botellines de agua, ofreciendo esta bebida en otro tipo de formato, incluso regalándola.

Tres pulperías

La fiesta arrancará sobre las 22.00 horas con servicio de pulpería -habrá tres pulperías- y concierto del grupo de música tradicional Regatos. Después actuarán el grupo Airoa -una agrupación folk de Cerceda-, la banda estradense Plan Siberia y el grupo de rock compostelano Grilo.

A medianoche tendrá lugar la ceremonia del encendido de la hoguera, que en los últimos años arranca con un vistoso desembarco a orillas del Ulla.

Como en las últimas ediciones, se espera contar con servicio de autobús desde la Praza do Concello de A Estrada, aunque los horarios de ida y de regreso aún están por definir.

El cartel promocional del evento, que ya empieza a circular por las redes sociales, es un dibujo del artistas local Alberto Cardona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Areal promoverá una recaudación solidaria para cofinanciar su lumeiro