La pluralidad en las corporaciones locales se recorta más del 12 %

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Si en el mandato que ahora expira los distintos partidos tenían 33 representantes en los nueve concellos de las comarcas, a partir del día 15 de junio solo serán 29

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La pluralidad de partidos en las corporaciones locales para el mandato que arrancará el día 15 de junio se recortará en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Habrá representantes de las distintas formaciones, repartidas de diversas formas en las nueve concellos, hasta un total de 29 frente a los 33 actuales. Supone por tanto una reducción ligeramente superior al 12 %. El único partido presente en todos será de nuevo el PP, seguido por el BNG con ediles en ocho municipios -si contamos Unidade por Rodeiro, candidatura que encabezó el nacionalista Alberte Lamazares-, mientras el PSOE se quedó en siete. Todo el resto de formaciones, en concreto cinco, tiene solo participación en un municipio cada una de ellas.

Si analizamos cada municipio de forma individual, hay tres donde convivirán cuatro fuerzas políticas en el pleno. Se trata de Lalín, A Estrada y Vila de Cruces. ·En el caso lalinense se ha comprimido de forma muy significativa el actual espectro, con un 33,3 % menos, ya que se caen la Plataforma Cidadá Aberta (PAC) y el edil no adscrito Juan José Cruz -que concurrió el pasado domingo por el CCD- mientras se mantienen PP, ahora con mayoría absoluta, CxL, PSOE y BNG. En el municipio estradense se mantiene el mismo escenario aunque con cambios de representatividad, tras subir la mayoría absoluta del PP y duplicando ediles Móvete, bajando el PSOE y manteniéndose el BNG.

En Vila de Cruces también serán cuatro fuerzas las representadas en la corporación, con la entrada de Xuntos polo Noso Concello, que concurría por primera vez y se situaba como segunda fuerza más votada tras un PP que perdía su histórica mayoría absoluta, con el BNG creciendo a tres y perdiendo uno de los dos que tenían los socialistas.

La mayoría de concellos de la zona, cinco de ellos, tendrán una corporación con tres partidos. Es el caso de Silleda, donde además se calcaron los resultados del 2015, con mayoría absoluta del PSOE, el PP como segunda fuerza y ya muy alejado el BNG con tan solo una concejalía. En Rodeiro se recorta el espectro político, de cuatro a tres, ya que no concurrían los independientes de Manuel Salgado tras su «regreso» al PSOE. El PP calcó sus seis ediles, irrumpiendo Unidade con cuatro frente a uno solo que tenía antes el BNG y cayendo de forma estrepitosa el PSOE de tres a uno, sin que CxG lograse entrar.

En Forcarei también serán tres formaciones las que formen el arco de la corporación, una menos que en el 2015. Entonces BNG y Foro Forcarei concurrieron por separado, con una concejalía para cada formación, mientras el domingo unieron fuerzas y se quedaron en un único representante. El PP, con uno menos y sin mayoría absoluta, y el PSOE, que subió de tres a cinco, completan el espectro político forcaricense. Dozón salta por su parte de dos a tres partidos en el salón de plenos con la entrada de UCIN, con un edil, frente a los seis del PP que perdió precisamente uno, repitiendo el BNG con dos. Y, por último, también en Cerdedo-Cotobade son tres partidos en el primer mandato completo tras la fusión de ambos municipios. Supone un salto, porque de forma individual cada concello tenía dos -PP y PSOE- y ahora también entra en la corporación el BNG con un edil, por los nueve de los populares y los tres de los socialistas.

Solo resta Agolada, único municipio donde solo habrá dos fuerzas representadas de las tres que concurrieron, sin obtener concejalías CxG, herederos de Veciños. En este caso con un vuelco ya conocido, al ser la nueva formación Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) quien gobernará con siete ediles, con cuatro el PP, tras tener ocho.

Ocho partidos estarán en los plenos, tres se quedaron fuera

El análisis por partidos permite constatar que tres formaciones se quedaron fuera de las corporaciones, siendo especialmente significativo el caso de Ciudadanos, que concurría en Lalín y Silleda. También se quedaba fuera CCD, que repetía la misma presencia que Cs, en estos dos municipios. Tampoco logró continuar PAC en el caso lalinense.

Otra cuestión relevante es el papel de Compromiso por Galicia, que concurría en cuatro municipios y solo logró seguir en Lalín, con Rafael Cuíña personalizando incluso las siglas en CxL. Esta fuerza se quedó sin entrar en A Estrada, Agolada y Rodeiro.

Del resto, siguen las tres fuerzas con más peso en la zona como en el resto de Galicia -PP, PSOE y BNG- así como Móvete en A Estrada, además de entrar PAYJ en Agolada, Unidade por Rodeiro y Xuntos polo noso Concello en Cruces.

 

4

Tres municipios

En Lalín, A Estrada y Cruces habrá cuatro fuerzas

3

Cinco concellos

Tres en Silleda, Rodeiro, Forcarei, Dozón y Cerdedo

2

Un municipio

En Agolada tan solo hay dos partidos con ediles