José Crespo consigue recuperar cuatro años después la alcaldía de Lalín

javier benito / rocío ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Los populares firmaron una mayoría absoluta por la mínima y PAC se cae

27 may 2019 . Actualizado a las 01:46 h.

Los focos en las comarcas estaban puestos principalmente en Lalín. El Partido Popular había perdido uno de sus feudos gallegos en el 2015 por un puñado de votos, ante la irrupción con más fuerza de la esperada de Rafael Cuíña y CxL. Un pacto a tres, después a cuatro, propició un gobierno de coalición que se quedó además en minoría tras irse Juan José Cruz como edil no adscrito. Cuatro años después los lalinenses optaron por devolver su confianza a los populares, con una mayoría absoluta que no se decantó hasta las últimas mesas. Once actas permitieron a José Crespo recuperar la alcaldía cuatro años después.

Rafael Cuíña perdía uno de sus concejales y pasará a cinco, situándose como principal líder de la oposición. Mientras, los socialistas con una renovada candidatura liderada a última hora por Román Santalla -tras elegir el partido a Nicolás González para la lista al Parlamento Europeo- no aprovecharon tanto como se auguraba el tirón a nivel nacional. A pesar de ello subió de tres a cuatro concejalías. El BNG de Francisco Vilariño mantuvo la suya, desapareciendo de la corporación Plataforma Aberta Cidadá (PAC), donde tampoco sigue Juan José Cruz, hasta ahora edil no adscrito y que concurría por el CCD. Ni PAYJ ni Ciudadanos logró representación.

La incertidumbre se prolongó por el escrutinio de una mesa del casco urbano, que incluso motivó la movilización de los interventores. Tras confirmarse la mayoría absoluta se desató la euforia en la sede de los populares. Un exultante José Crespo afirmaba entre aplausos y gritos de alcalde, alcalde que «o resultado foi unha labor dun equipo perfectamente coordinado e estou moi satisfeito de eles». Agradeció la confianza depositada en él por los lalinenses, después de mucho trabajo en la oposición y durante la campaña, agregó. «Moitas grazas a Lalín pola confianza e espero estar á altura», sentenció. La fiesta prometía alargarse.

Con el 85 % escrutado, en la sede de Compromiso, Rafael Cuíña ya daba por perdida la posibilidad de repetir gobierno y se dirigía a los afiliados y simpatizantes que llenaban la sede. Recordó que el resultado de hace cuatro años «non o críamos» y que obtener «cinco concelleiros está ben, pero está menos ben se ves de gobernar». Cuíña abandonaba la sede entre los aplausos después de significar que «a política é unha das cousas máis importantes das cousas menos importantes» y de señalar «que xa vos dixen que o cabreo me duraría día e medio». Después, en redes sociales aseguraba que hará «unha oposición constructiva. A vida continúa», además de felicitar a los populares. También lo había hecho Román Santalla, que ya llamó a Crespo. Apuntó que esperaba un resultado mejor tras su campaña en positivo.