Promueven una ruta para descubrir la pegada de los Gaiteiros de Soutelo

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

ESCANEADA

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os Gaiteiros de Soutelo estiveron en activo apenas una década, mais mudaron para sempre a música da gaita», afirma el cantante y escritor Xurxo Souto. Actuará como guía el próximo sábado, día 1 de junio, en un nuevo roteiro por la tradición musical de la provincia, promovido por la Diputación dentro del Ano da Música junto con la Asociación de Gaiteiros Galegos. Un programa que arrancó el día 4 de mayo y se cerrará el 15 de junio en Tomiño, última de las seis caminatas previstas.

En el Roteiro Os Gaiteiros de Soutelo se contará con A Ponte do Tren como telón de fondo musical en un recorrido que comenzará el día 1 a las 10.30 horas en Vilapouca, en el antiguo camino de Pontevedra, junto a la fuente. Se visitará el monumento dedicado a los gaiteiros así como la carballeira de Soutelo o la Casa do Gaiteiro, funeraria, antigua gasolinera y Sala Changüí. La Praza da Constitución será el siguiente destino de la caminata, para dirigirse después a la Virxe das Angustias, por donde tocaban A volta da festa. Aldea Vella, en el Alto de Soutelo, y Campo dos Coellos, completarán este itinerario que se prevé concluir en torno a las 13.30 horas.

Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en el correo electrónico roteiros.cultura@depo.gal o recibir información en las páginas web www.depo.gal y www.gaiteirosgalegos.gal. Supondrá un recorrido por la vida y la obra de los Gaiteiros de Soutelo, a través de espacios que habitaron o donde dejaron su pegada, de la mano de un guía, en este caso Xurxo Souto, y con el grupo musical A Ponte do Tren. «Todo na biografía dos gaiteiros ten un aquel de lenda e símbolo», recuerda Souto, que estará acompañado por Bautista Alberte, sobrino nieto de Avelino Cachafeiro, uno de los integrantes del grupo.