La Bienal Iberoamericana de Arquitectura se fija en Bandeira

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El campo de fútbol de A Gandareira fue seleccionado para participar en octubre en Paraguay

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los veinte proyectos seleccionados en España para acudir el próximo octubre a Asunción, la capital de Paraguay, se encuentra el campo de fútbol de A Gandareira. El proyecto de estas instalaciones deportivas de A Bandeira se mostrará en la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Un diseño del arquitecto silledense Abraham Castro que se inauguró el pasado octubre.

En nuestro país fueron más de cuatrocientas las propuestas arquitectónicas iniciales, para después hacer una criba hasta decidir cuáles viajaban a este prestigioso certamen. Ese reconocimiento para el proyecto promovido por el Concello de Silleda y que contó con financiación de la Diputación desvelado ayer «é todo un motivo de orgullo», apunto el regidor. «É sen dúbida algunha un espaldarazo a esta obra pola que sempre apostamos, unha obra funcional, moderna e vanguardista e sobre todo, e o máis importante, na que xa practican deporte dende o mes de outubro centos de nenos e nenas».

En Galicia fueron cuatro las obras seleccionadas. Además del campo de A Gandareira se mostrarán en Asunción un lavadero en Artes, en el municipio coruñés de Ribeira, de Carlos Seoane; los aseos bioclimáticos de Trado y la Casa de Anguía de Barral, ambos en Ourense y obra de MOL Arquitectura. En el resto del país se escogieron obras emblemáticas de arquitectos con proyección y fama internacional como Cruz y Ortiz Arquitectos, autores del Wanda Metropolitano de Madrid o el catalán Toni Gironés.

A esta bienal se presentaron este año 997 propuestas, seleccionándose 210 de dieciséis países. Este certamen está promovido por el Gobierno español y está consolidado como referencia para conocer la situación actual de la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica, así como las perspectivas de futuro.

El campo de A Bandeira se ejecutó en dos fases con una inversión de 1,5 millones de euros, incluyendo además del equipamiento deportivo la urbanización y mejora del entorno. Abraham Castro, autor del proyecto, se mostraba ayer muy satisfecho por este reconocimiento para una obra que tildó de «funcional, moderna», definiéndola como una propuesta «de poderosa xeometría, cunha arquitectura obxectiva, concreta, e sobre todo unha obra para perdurar no tempo».