Precintan la fuente de la alameda a la espera de «un informe exhaustivo»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

BNG y PSOE piden el cierre al público cautelar de los jardines municipales

23 may 2019 . Actualizado a las 22:56 h.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, ha encargado a los técnicos municipales un «informe exhaustivo» sobre el «fatídico accidente» ocurrido la tarde del miércoles en la fuente de la ampliación de la alameda. El gobierno ordenó además «tomar tódalas medidas adicionais necesarias para evitar que sucesos semellantes poidan volver producirse».

José López evitó ayer entrar en más detalles. «É un tema suficientemente sensible como para falar por falar, polo que cando dispoñamos dese informe xa teremos tempo de ofrecer todas as explicacións necesarias e de afondar nas circunstancias do acontecido», declaró.

Lo que sí hizo fue lamentar públicamente lo sucedido. «Lamento profundamente o sucedido, porque ademais coñezo persoalmente e teño boa relación co ferido, e creo que o máis importante neste momento é agardar que a súa evolución sexa favorable e estar ao lado da familia para o que necesite», dijo.

José López aprovechó también para felicitar y agradecer la profesionalidad de todos los efectivos de los distintos servicios públicos que participaron en el operativo -como 061, Protección Civil y Policía Local- así como al equipo médico del hospital Clínico, al que fue trasladado en helicóptero el herido. Al cierre de esta edición el herido se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico reservado.

A raíz del accidente, el BNG ha emitido un comunicado pidiendo al gobierno local que tome las medidas cautelares oportunas y que realice una auditoría de seguridad. Solicita además el vallado de toda la alameda «para evitar máis sucesos deste tipo nunha obra que aínda está sen rematar e na que se poden ver verquidos de auga ou ferros ao aire». El BNG también desea una pronta recuperación al vecino herido y traslada su apoyo a la familia.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Belén Louzao, anuncia la solicitud de una junta de portavoces para tratar el asunto. Considera que existen «riscos evidentes» y pide «un peche preventivo e cautelar da alameda». «Non é momento de pedir responsabilidades. O tempo de dirimir responsabilidades xa virá. O que pedimos é que se tomen medidas de seguridade pola preocupación da veciñanza. A alameda está en obras e hai riscos», dice Belén Louzao.

Una obra acabada

Por el momento, la fuente permanece vallada y su entorno precintado, para evitar el acceso, pero la alameda continúa abierta. El alcalde estradense señala que la obra «está acabada conforme a proyecto» y por eso se ha puesto a disposición de los vecinos. Sobre el futuro o la idoneidad de la fuente se decidirá con los técnicos de forma sosegada.