Ocho listas electorales en Lalín, con el rural en el principal punto de mira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Suelo industrial, dinamización del comercio y mejora de servicios, entre las prioridades

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho formaciones se disputan en Lalín el reparto de los 21 ediles que integran la corporación municipal. A más listas, mayor beneficio para los partidos más votados y más esfuerzos los que necesitan los minoritarios para conseguir representación. La suma de cuatro (en un primer momento eran solo tres y luego se añadió el BNG) permitieron un cambio. El PP perdía la alcaldía tras décadas y de esta vuelta y tras un gobierno cuatripartito, gran parte del mandato en minoría, Crespo aspira a recuperar la mayoría absoluta subiendo de los diez concejales obtenidos en el 2015. Compromiso por Lalín, liderado por Rafael Cuíña, que sacó seis espera crecer en apoyos y el PSOE, que obtuvo tres, también confía aumentar sus votos aupado por la ola de los resultados en los comicios nacionales, el cambio de candidato tras el nombramiento del sindicalista agrario Román Santalla en sustitución del actual teniente alcalde, Nicolás González Casares, que concurre a las europeas y la labor de gobierno realizada por este último.

Los nacionalistas, con Francisco Vilariño al frente, consideran un aval las obras y proyectos realizados por la formación desde el gobierno y esperan recibir una buena respuesta de los vecinos, lo mismo que PAC, cuya candidata, Lara Rodríguez, fue concejala de Cultura.

A estas fuerzas se suman, el CCD, con Juan José Cruz al frente, que obtuvo su acta como edil este mandato por Compromiso, formación que dejó por discrepancias pasando a ser concejal no adscrito. A ellos se suman dos nuevos aspirantes en el terreno de juego. Por un lado, Pablo Senande, de Ciudadanos, y Almudena Rodríguez Rozas, del PAYJ. Aunque con ideas y propuestas muy diferentes en algunos casos, las ocho listas coinciden en una prioridad: el rural, comprometiéndose a mejorar servicios, viales e incrementar los saneamientos, entre otros.

Las apuestas van por barrios. Si hablamos de los tres proyectos estrella de cada formación. El PP incluye más de cinco millones de inversiones para pistas en el rural, la apertura del párking de forma gratuita permanentemente, 100.000 euros para el rural y una pista de atletismo apta para competiciones gallegas y nacionales, además de para otras disciplinas, en la zona del Arena. Compromiso por Lalín establece como prioridad más servicios y ayudas sociales, 5.5 millones de euros para pistas en el rural y mejoras y ampliaciones de las instalaciones deportivas entre las que suman también una pista de atletismo, en este caso al lado del Cortizo. Para los socialistas, la sanidad y servicios sociales, la educación, el deporte y la juventud y unas pistas de atletismo en el IES Ramón Aller, se encuadran dentro de sus prioridades, junto con la defensa del agro. Los nacionalistas apuestan por el empleo, que es también el eje transversal de las 250 propuestas del programa electoral del PP, la dedicación del 55 % del presupuesto municipal al rural y las políticas de juventud e igualdad.

La Plataforma Aberta Cidadá sitúa en esa tríada la recuperación de la gestión pública de servicios y los saneamientos en el rural junto con el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana. Para el CCD atraer empresas y recuperar el espíritu de consenso está en los primeros puestos junto con la mejora de pistas y la atención a los vecinos. Ciudadanos pone el acento en los desbroces, bacheos y la atención al rural, la modernización de las instalaciones deportivas, el fomento de la implantación de empresas, la educación y el comercio. Para el Partido Anticorrupción y Justicia, que presentó su programa ante notario, por tanto, entienden, «es perfectamente ejecutable» y están obligados a hacerlo. En segundo lugar sitúan su intención de «cambiar la forma de hacer política y de gobernar» apuntando que «el Concello dejará de ser un negocio personal y de allegados. Se gobernará y atenderá a todos los habitantes sin distinción» y en tercer lugar apuntan que auditarán y denunciarán cualquier ilegalidad, haciendo púbicos los datos.

En los programas, los populares, incluyen 250 medidas «para construir o Lalín de 2023» y firmaron un compromiso de 15 puntos con los vecinos y que tienen como objetivo fomentar el empleo. Compromiso o CCD suman una larga lista por áreas, al igual que los socialistas que incluyen «160 propostas polo Lalín que queres».

Hay cuestiones en las que la mayoría de los partidos destacan. Una de ellas es la mejora de las instalaciones deportivas que pasan por la reforma del Cortizo que figura en los programas de PP, CxL y PSOE, al igual que las pistas de atletismo, en diferentes versiones de estas tres fuerzas. El PSOE quiere también recuperar las viejas piscinas y el BNG humanizar con iniciativas como el Bosque da Memoria o el Parque do Encontro. CxL y PSOE tiene un proyecto para la carballeira de Barcia. Otra cuestión es el cine. El PP quiere recuperar la apertura de algunas salas. El BNG convertir el cine Balado en casa da cultura y Compromiso convertirlo en centro cultural enfocado a los Camiños de Santiago. El PP aboga por una casa da Cultura en el centro. La cuarta fase del polígono y la dotación de suelo industrial es algo que ven necesario casi todos, al igual que la potenciación del comercio y la hostelería, las ayudas para emprendedores, la rebaja de la AP-53 o iniciativas para la conciliación y rebajas de impuestos. El PAYJ quiere sacar a votación el sueldo del alcalde que fija de 1.800 a 2.400 euros.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

.

Medidas para mejorar la sanidad y la educación

Dentro de la mejora de los servicios más necesarios, los sanitarios son esenciales y se incluyen en los diferentes programas. El PAYJ va más allá del CIS y del antiguo CAR y propondrán un hospital comarcal (algo que ya se intentó). El CCD nuevas rutas de transporte que permitan más facilidad y comodidad a los mayores en los desplazamientos a los centros sanitarios, voluntariado para la atención de mayores solos, dinamizar el servicio de ambulancia, instalar más desfibriladores y un nuevo centro de día. Los socialistas priorizan la construcción del CIS, lo mismo que el BNG, CxL o PP. Los nacionalistas abogan por frenar el desmantelamiento sanitario y recuperar el convenio para un centro de día.

En materia de Educación, el PP quiere recuperar la delegación de la UNED, caminos seguros para los escolares, mejoras en los centros al igual que el PSOE, que suma también el aumento de plazas de comedor en el Golmar. PP y CCD quieren ampliar la oferta de FP. El BNG quiere aumentar las plazas de la escuela infantil del Pontiñas y el horario de la misma, lo mismo que la PAC y Ciudadanos una nueva guardería.

Una App del Cocido, una agencia cultural y la promoción de los Caminos

Dentro de las propuestas de Cultura y Turismo se encuentra la de Compromiso de crear una plataforma digital del Cocido y una App móvil y el PP destaca trabajar por la internacionalización de la fiesta. Los populares suman Axencia Cultural que englobe la gestión del Padroado, Liñares y resuelva algunos problemas como la contratación de profesores para el Conservatorio y CxL por la reformulación del Padroado, mientras que el PSOE propugna su eliminación. CxL suma a las iniciativas el albergue de peregrinos en marcha, instalaciones infantiles en la playa de Vilatuxe para la que el BNG quiere una bandera azul y la ampliación de los ciclos Lalín Marcha que también propone el CCD, al igual que una larga lista de fiestas desde una hortera de carnaval de verano a la del licor café.

La promoción de los Camiños de Santiago también está en el punto de mira de los partidos junto con la dinamización de las rutas y la oferta turística. El BNG quiere un Lalín amigo de los animales. El PAYJ una escuela de pesca a mosca.