Bolsas culturales en Lalín para combatir el empleo del plástico

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Distribuirán 5.000 unidades entre los comercios, una parte con una partitura de Benxa Otero y otra con una frase de Celso Fernández

22 may 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Las concejalías de Cultura y Comercio de Lalín unieron sus fuerzas en una iniciativa común que tiene como objetivo promover el uso de bolsas de tela frente a las de plástico. Un fin medioambiental que también sirve para poner en la calle la música y la cultura. De momento se realizó una tirada de 5.000 bolsas, la mitad negras y la mitad blancas. Las negras llevan impreso en blanco una frase de un poema del último libro publicado por Celso Fernández Sanmartín, que dice «saber é distinguir o vrau dun montón de sol». La otra lleva una partitura circular original de Benxamín Otero, realizada para la campaña.

En cada una de las bolsas, un código QR, permite enlazar con Youtube y escuchar la pieza musical. Otero significó que la elección de la composición en círculo quiere también representar y aludir l astrónomo lalinense Ramón María Aller y al cráter de la luna que lleva su nombre.

Distribución desde mañana

La concejala de Cultura, Lara Rodríguez, y el edil de Comercio, José Manuel Rodríguez, presentaron ayer esta campaña. Las bolsas estarán a disposición de los comerciantes, en lotes de 25 unidades, de forma gratuita a partir de este viernes. Los interesados pueden solicitarlas en la recepción del consistorio.

Tanto Celso Fernández Sanmartín como Benxamín Otero alabaron esta iniciativa que nace con la intención de continuar en el tiempo dando luz a otras figuras de la cultura lalinense. Fernández Sanmartín incidió en la importancia del gesto para evitar el uso de las bolsas de plástico recordando «aqueles tempos nos que nas casas non había bolsas de plástico como agora e se lavaban e se tendían para que tiveran máis dun uso».

Los dos concejales agradecieron especialmente la colaboración de ambos artistas y destacaron la fórmula para sensibilizar a la población del uso de este tipo de bolsas para evitar las de plástico «e aproveitamos, de paso para dinamizar a cultura», explicó Lara Rodríguez, que al igual que el resto de los presentes se mostraron fans de este tipo de bolsas tope sencillas, pero con un atractivo diseño, que dan mucho juego y que cuentan con múltiples usos, incluso de bolso.