La siembra de maíz supondrá el cultivo en Deza de más de 7.000 hectáreas de terreno

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Desde Unións alerta ante los ataques del jabalí y anima a los afectados por daños a pedir medidas a través de algún Tecor

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de siembra de maíz y de productos de huerta está iniciándose en Deza con la estimación de afectar a más de 7.000 hectáreas de cultivo. Además se suman más de 30.000 de pradería. Desde el sindicato Unións Agrarias (UU. AA.) alertaron ayer de la necesidad de adoptar medidas en caso de que se detecten ataques de jabalí, como ocurría en fincas de la parroquia lalinense de Méixome estos últimos días. Recuerdan a los agricultores, ganaderos y propietarios de huertas familiares que, pese a estar en período de veda la caza de este animal, los afectados por daños tienen derecho a solicitar del Tecor de su zona, que activen medidas extraordinarias para controlarlos mediante acciones con perros, esperas selectivas o incluso batidas.

Desde Unións Agrarias quisieron desmentir que no se puedan llevar a cabo labores de prevención de daños hasta julio, «como se está a repetir estes días dende distintos sectores vinculados á caza», aseguró Jacabo Feijoo, responsable del área de Desenvolvemento Rural de esta organización. «Tampouco é certo que a Administración non poida autorizar medidas extraordinarias de caza en época de veda, todo o contrario, a posibilidade de actuar en veda por danos sí está recoñecida pola actual lexislación de caza galega», aseveró. Para ello la Xunta debe tener constancia oficial de los daños.

Desde UU. AA. recalcaron la conveniencia de que los afectados den parte de los daños a través del 112 y que así consten de forma oficial, para que Medio Ambiente -al estudiar los informes de los técnicos- pueda autorizar medidas de control y de esta forma que la campaña de siembra pueda discurrir con normalidad. Recordaron que el maíz es fundamental para garantizar la rentabilidad de las explotaciones de leche y carne. También se pidió desde el sindicato colaboración leal de los tecores y sociedades de caza de Deza atendiendo las solicitudes de control.