Industria, empleo y luchar contra la despoblación, prioridades en Cruces

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las cuatro fuerzas destacan medidas para conciliar y mejorar la atención a los mayores

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A PP, PSOE y BNG, en Vila de Cruces, en estas municipales se suma una cuarta opción: la de la agrupación electoral Xuntos polo noso Concello que encabeza el constructor, Luis Taboada. El actual alcalde y candidato del PP, Jesús Otero, aspira a mantener la mayoría absoluta con la que lleva gobernando más de 25 años. En su programa establece como proyectos estrella el desarrollo del polígono de Aguións, el centro de día y la mejora de la red viaria y de caminos en el término municipal. Industria, empleo y mejora de servicios y de la calidad de vida de los vecinos que ayudas a frenar la despoblación están en el programa de las cuatro fuerzas.

Para el candidato del BNG, Álex Fiuza, las prioridades de su formación son medidas que ayuden a asentar población, ayudar a la conciliación, la atención a la tercera edad, asentar empleo, apoyar el comercio local y promocionar el turismo. Para el PSOE, que encabeza María del Carmen Silva, lo primordial es un Concello «con infraestructuras que cheguen a todas as persoas, sen priorizar unha ou otra parroquias que o rural avance e que teñamos futuro; queremos decidir e que o pobo teña voz». Luis Taboada, de Xuntos polo noso concello, son esenciales el polígono industrial, el agro y la mejora de la red vial y de los servicios.

Los populares centran sus actuaciones de cara al próximo mandato en la creación del polígono agroforestal de Aguillós, de titularidad municipal con «oferta de solo industrial ao mínimo custe para promover a implantación de novas empresas» y que incentivarán, dicen, con ayudas económicas. Dentro de la promoción del empleo, el PP incluye en el programa la promoción del comercio con diversas actividades, el fomento del cooperativismo, la constitución de una red de establecimientos de calidad turística, la creación de una plataforma virtual para el intercambio de iniciativas empresariales y asesoramiento en la búsqueda de empleo a los vecinos, junto con talleres y formación.

Los socialistas apuestan por crear un servicio de orientación laboral, un vivero de empresas en el centro do galo, medidas para facilitar la instalación de firmas en el polígono, la revitalización del comercio local, la reducción de tasas e impuestos a las empresas que contraten parados del municipio y agilidad administrativa. El BNG incluye en su programa también un vivero, asesoramiento desde los servicios municipales para el autoempleo y propuestas y asesoramiento para parados de larga duración, la dinamización del comercio local y la búsqueda de nuevos mercados para la industria, el agro y la ganadería.

Xuntos promete la finalización del polígono de O Camballón, la bonificación hasta el 95 % del ICIO para obras de rehabilitación, reformas y nuevas construcciones industriales y bonificación de hasta el 95 % del IBI tres años para empresas que se asienten en los polígonos, la bonificación del 50 % de las tasas de licencia y apertura de actividad, ayudas al comercio local y a los emprendedores, la recuperación de las ferias del 4 y el 17, así como la de Piloño, ayuda a la feria de perros y a otros que puedan organizar los comerciantes y el apoyo a las actividades artesanales.

En Benestar el PP suma al centro de día, un programa de acompañamiento a los mayores solos, el SAF y programas de alfabetización digital y ludoteca, entre otros. El BNG, la mejora de la atención sociosanitaria a domicilio y la residencia, un centro de día y un plan de integración. El PSOE, programas de formación, de autonomía personal y más ayudas de emergencia social, mientras que Xuntos quiere revisar las tarifas de la residencia, mejorar servicios sociales, crear un centro de día y aumentar las ayudas sociales.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

La batalla de la sanidad, la apuesta por el turismo y el medio rural

Dentro de esa mejora de servicios, los sanitarios entran dentro de los básicos. Su incremento y mejora es una de las batallas a ganar para las cuatro formaciones. Una lista que incluye la recuperación de las urgencias, mantener un servicio de pediatría en las ausencias del especialista, entre otras. El BNG pide también un servicio de matrona diario, una plaza más de enfermería y un helipuerto para urgencias. El PSOE, programas de vida saludable, sumándose a las reivindicaciones a la Xunta de urgencias, consultas de médico de familia de tarde y una remodelación y más medios para el centro de salud.

Otra coincidencia en los programas son las ayudas o las acciones de conciliación. Xuntos propone una ayuda a la natalidad de 2.400 euros, el BNG refuerzo escolar para alumnos con dificultades y pocos recursos y nuevos ciclos de FP. El PP, un ciclo superior de educación infantil para el instituto. En turismo el PP incluye la elaboración de una estrategia global, un centro de dinamización, rutas, la recuperación del Camino y la promoción de la ruta holandesa junto con la creación de una red gastronómica. El PSOE, un centro de información en Camanzo, una marca que ponga en valor los productos locales, el BNG la puesta en valor de los recursos, redes de molinos y la creación de un ecomuseo, Xuntos quiere recuperar el observatorio astronómico y poner en valor las minas da Brea. En rural, todos apuestan por las mejoras de infraestructuras y servicios básicos, sumando el PXOM. El PP suma proyectos en marcha como la creación de sendas peatonales en el casco o la mejoras de las diferentes instalaciones deportivas.