López promete residencia y pista de atletismo en un mitin a lo grande

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Rueda dice que en la Xunta se escuchan las peticiones del estradense «con respeto e cariño» y promete respaldo

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de A Estrada celebró ayer en el pabellón anexo al Coto Ferreiro un mitin como los de antaño. A lo grande. Con hileras de sillas llenas, con pantalla gigante y con banderitas para agitar en el aire. No faltaron ni el reparto de bolígrafos y pulseras a la entrada ni los pinchos de confraternidad al final de los discursos.

El evento dio comienzo sobre las 13.20 horas, después de que el comité de empresa del 061 exhibiese una pancarta frente al multiusos y corease incansable consignas con sus reivindicaciones laborales.

El pabellón lucía lleno. Había algunos asientos libres en las gradas, pero también muchos asistentes en pie al fondo del recinto. El PP cifró la asistencia en un millar de personas. Decena arriba o abajo, no hay quien les quite el mérito de llenar en medio de un puente festivo, en vísperas del Salmón y a una hora un tanto intempestiva.

Abrió el fuego el número 10 de la lista popular, Gonzalo Louzao, una de las escasas caras nuevas en puestos de salida. Defendió el trabajo del alcaldable, José López, durante los últimos ocho años y advirtió que «é mellor o López coñecido que o Bueno por coñecer». De López dijo que «trouxo estabilidade e prosperidade». Como alternativa solo ve «unha ensalada mixta moi difícil de aliñar».

Tomó el relevo el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que ofreció colaboración en la Xunta a proyectos como la ampliación del polígono o la continuación de la autovía. Más que él se mojó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aseguró que a López se le escucha en Santiago con respeto y cariño. Cerró el acto refrendando el apoyo autonómico a la continuación de la autovía y a la finalización del centro de salud y comprometiendo además la construcción de una pista de atletismo en colaboración con el Concello y con la Diputación «se deixa de mirar só para as grandes cidades».

El candidato del PP, José López, fue introducido con un vídeo en clave intimista y recibido en el estrado con el público en pie aplaudiendo. Defendió su gestión con datos concretos: más de 35 millones de euros invertidos en cuatro años, cinco millones de euros en pistas del rural o los logros del centro de día, la ludoteca, la segunda escuela infantil y el nuevo centro médico. Evitó atacar a la oposición -solo dijo que «a algúns non os coñezo e outros chegan á política de forma un pouco precipitada»- y destacó la labor de tres de los integrantes de la familia popular: Solicita Duro, Sueiro y Óscar Durán, por la generosidad de irse a un duodécimo puesto de la lista que el PP aún confía en poder arañar. Grandes promesas hizo cuatro: la residencia, una pista de atletismo, la creación de suelo industrial y la lucha sin tregua por la autovía hasta Baloira.