Más de 12.000 personas agotan el salmón en A Estrada

Los comensales degustaron 6.400 pinchos en una cita marcada por el recuerdo de Luís Reimóndez


A Estrada

Más de 12.000 visitantes y 6.400 pinchos servidos en bandejas de dos. Son las cifras que maneja la organización de la edición número 46 de la Festa do Salmón que se celebró hoy en A Estrada.

Los diez establecimientos participantes en la degustación popular habían preparado el pescado en una veintena de recetas. Para todos los gustos. Hubo clásicos como el Salmón ao Conde de Ximonde del restaurante Nixon y propuestas innovadoras de fusión culinaria. Como la ensalada de pasta con salmón y salsa pesto de La Bombilla o los salmones marinados del Velis Nolis, con alga crujiente y con cacahuete de wasabi.

La Praza do Mercado volvió a quedarse pequeña. La decoración hizo esta vez un guiño al extenso rural estradense. Como en las bodas, a las mesas se les puso nombre. Tanto las de bancos corridos como los bidones reciclados como barras estaban identificados cada uno con la silueta de una de las 51 parroquias estradenses, con los nombres de sus aldeas. Hubo hasta quién se preocupó de localizar la suya, aunque la mayoría tenían bastante con conseguir hueco para degustar el menú, que pasada la una de la tarde no era tarea fácil.

Un pregón de erudito

El día grande del Salmón arrancó a media mañana con el acto institucional en el Teatro Principal. El pregonero, Armando Requeixo, pronunció un discurso de erudito en el que repasó mil y una referencias literarias al salmón en la literatura de todos los tiempos y se proclamó como «embaixador mindullán», en referencia a su origen mindoniense y a su estudio y defensa tanto de las tierras de Mondoñedo como de las regadas por el Ulla. Terminó en tono íntimo, dedicando el pregón a Luís Reimóndez, expresidente del Centro de Iniciativas e Turismo y alma de la Festa do Salmón, fallecido en diciembre. «Na memoria áurea do inmenso Luís esta Festa do Salmón seguirá a fulgurar no ceo dos afectos e das ledicias moitos lustros máis», dijo.

En el acto se entregaron además las insignias de oro del Salmón a Luís Reimóndez ?a título póstumo?, a la corporación Hijos de Rivera y a la asociación Codeseda Viva.

La de Reimóndez la recogió su esposa, Catina Sanmartín, que recordó que, para él, el Salmón «era o día grande».

La de Codeseda Viva, Carlos da Barreira, que se comprometió a seguir trabajando por dinamizar A Estrada y el Camiño da Geira.

José Luis Olmedo, gestor de proyectos de Hijos de Rivera comparó el empuje del salmón con el de la manzana estradense que se utiliza para la sidra Maeloc. Desveló que A Estrada es el mayor productor de manzana de sidra no solo de Galicia, sino también de España entera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 12.000 personas agotan el salmón en A Estrada