UCIN apunta empadronamientos irregulares de gente vinculada al PP y a empresas de Campos

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

UCIN Dozón denuncia la existencia «dunha rede de empadroamentos irregulares de arredor de medio cento de persoas vinculadas á candidatura do PP e ás empresas da familia Campos, así como máis de 30 persoas falecidas que seguen incluídas no censo». Exponen el caso tras comprobar la situación in situ en varios núcleos de Dozón. Recuerdan son protestas habituales ya en comicios previos por parte de grupos de la oposición, indicando que «as prácticas pouco transparentes do goberno municipal e a política do medo instaurada polo alcalde obstaculizaron e impediron a comprobación da maioría destes casos».

Ante la persistencia del problema en estas elecciones, UCIN Dozón presentó ayer una denuncia ante la junta electoral, y presentará otra en próximas fechas en el juzgado de Lalín. El partido se percató de la situación tras recibir copia del censo electoral: «Á hora de realizar o reparto do material electoral, na súa visita a varios núcleos do municipio, atopáronse diversas vivendas en estado de semiabandono ou con claras sinais de estaren deshabitadas nas que, segundo o censo, residían persoas vinculadas á candidatura do PP e ás empresas do clan Campos».

Al tiempo, en el reparto de propaganda electoral por algunas viviendas, constataron la presencia en el censo de más de una treintena de fallecidos, lo que pone de manifiesto ante posibles irregularidades en el día de las votaciones. Explican que la situación coincide con alteraciones detectadas en el censo en meses previos a elecciones. Sucede al menos desde el 2003 «aínda que ata agora, en ningún caso foron obxecto de emeda por parte da xunta electoral». Apuntan que en un municipio que vio bajar su población de 1.719 habitantes en 2002 a 1.065 el pasado marzo ?654 menos? hubo repuntes anormales en un concello con esa tendencia a la baja: entre otros, 24 vecinos más en noviembre del 2002; 20 en enero del 2015 o 23 desde noviembre del 2018 al pasado febrero.

Por ello instan a la junta electoral a recoger la información precisa sobre posibles irregularidades en el censo. Y señalan además que a una semana de votar «segue sen coñecerse a composición das mesas electorais», y recuerdan que en anteriores comicios estuvieron personas que no residían en el municipio.