La Lalín Bike Race endurece el recorrido y espera 250 corredores

Lara Lois y Fernando Guerra llegan con opciones de título en el Open de España


lalín / la voz

La cuarta edición de la Lalín Bike Race sube un poco más el listón al convertir en prueba puntuable para el Open de España XCM, la última de la temporada, además de campeonato gallego. El día 2 de junio se confía en alcanzar los 250 ciclistas, con 180 ya inscritos, en un plazo que terminará el 28. Será una carrera con zonas más duras y técnicas, con algún tramo inédito, como apuntaba ayer en la presentación uno de sus promotores, Javi Busto, del club Extol La Gramola, donde se espera tener a deportistas punteros del BTT nacional y del vecino Portugal.

En esta ocasión se trata de una prueba de maratón y no ultramaratón con el 2018, considerándose la actual opción más consolidada y con mayor atractivo para los participantes y que puede incrementar el nivel de la carrera. En categoría masculina serán noventa kilómetros de recorrido con 2.800 de desnivel positivo, mientras en féminas el trazado se reduce a 78 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo. Además se disputará una marcha cicloturista paralela con las opciones de tres distancias, 90, 78 y 40 kilómetros.

Coincidirá con campeonato gallego lo que abrirá distintos frentes competitivos. Por un lado como última prueba puntuable decidirá los ganadores del Open de España XCM en varias categorías. En alguna de ellas con protagonismo de ciclistas del Extol, ya que Lara Lois encabeza la categoría femenina y Fernando Guerra marcha segundo en Máster 30. El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Carlos Muñiz, se congratuló ayer de la progresión de la prueba y que la convierten este año en el evento más importante de BTT en Galicia, además de campeonato autonómico. Destacó el papel de los dos clubes organizadores, Extol-La Gramola y Montes do Deza, así como el apoyo del Concello y especuló sobre la posibilidad de que Lalín acoja una prueba del Europeo, competición que ya ganó dos años Javi Busto, si el actual teniente de alcalde y candidato socialista al Parlamento de Europa, Nicolás González, logra escaño y puede colaborar en esa línea.

El cartel de la carrera homenajea a Manuel Golmar, quien sufrirá una grave caída en una carrera, para animarse a continuar sobre la bici y compitiendo. La Praza da Igrexa será punto de salida y llegada. El pelotón partirá por la calle hacia el Agarimo, A Xesta y seguir por Viñoa, Mouriscade, Soutolongo y llegar a Pozo do Boi; de ahí a Bustelo, Candán, alto de Coco aunque sin coronar, Ameixido y bajada hacia Portomartín para ir después a A Trigueiriza y paralelo al río a Zobra y continuar a Acebedo y realizar después el bucle de O Testeiro, menos las féminas para acortar distancia y tiempos y que puedan llegar más o menos en el mismo horario a meta. De nuevo a Acebedo, Couso, Chedas, A Moa,... carballeira de Barcia, Donsión, Pontiñas y Praza da Igrexa.

Manuel Val, de Montes do Deza, resaltó el circuito ciclista infantil previsto el día 1 desde las 17.00 horas en Matemático Rodríguez. También agradeció al igual que Javi Busto la colaboración de instituciones y empresas, incidiendo el segundo en la pretensión de autofinanciación que aún no lograron en parte por el incremento de nivel de la prueba. Tanto el regidor, Rafael Cuíña, como González Casares destacaron que Lalín es un concello volcado con el deporte y que seguirá siéndolo, destacando el esfuerzo de la organización por limpiar caminos. Además confiaron en que los ciclistas disfruten O Candán y haya mucho público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La Lalín Bike Race endurece el recorrido y espera 250 corredores