Santalla prevé otorgar ayudas a comunidades vecinales de agua

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Román Santalla prevé aprobar un plan de ayudas a las comunidades vecinales de aguas para «facer o medio rural máis sostible e favorecer o traballo dos colectivos». El candidato del PSOE a la alcaldía de Lalín aludió a que en el verano hay lugares donde se quedan «sen este servizo de primeira necesidade, polo que hai que axudarllles», resaltando que hay núcleos donde no llega la traída municipal que obligan a iniciativas comunitarias de los vecinos.

Incidió el candidato socialista en que esas traídas comunales se acometieron con ayudas del Concello y de comunidades de montes en parroquias donde hay pero en todos los casos con aportaciones de los vecinos tanto económicas como de trabajo. Santalla aseguró que en la actualidad están teniendo problemas a nivel legislativo, al no estar constituidas de forma legal las comunidades de usuarios o carecer de concesión de Augas de Galicia, además de tener carencias en captaciones o instalaciones. Por ello considera prioritario destinar fondos municipales para resolver esa problemática.

Santalla aludió a dos líneas de subvención, una para regularizar y legalizar las traídas vecinales que lo requieran; y otra para su mantenimiento y renovación de instalaciones.