Dozón, tres candidatos y un polígono industrial en el punto de mira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El PP anuncia el enlace con la autopista y BNG y UCIN no se creen la promesa

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Dozón, el liderazgo del alcalde y candidato a la reelección, Adolfo Campos, se remonta a 1987. Desde entonces no se ha apeado de la mayoría absoluta y de cara a estos comicios espera revalidar los apoyos de sus vecinos. En las últimas elecciones municipales solo tuvo como contrincantes al BNG y en estas, a ambas formaciones se suma una tercera: UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), que encabeza José Carlos Presas Riveiro.

Las tres formaciones coinciden en un proyecto en común y es el desarrollo del polígono industrial. Para la candidata nacionalista, Mar Vila, es vital «un polígono que funcione para xerar emprego» apuntando que ahora el monopolio en este campo lo tiene la familia Campos en Dozón. Para José Carlos Presas, la situación geográfica de Dozón, en el centro de Galicia, y la conexión con la AP-53 aporta ventajas a la hora de buscar empresas que se quieran instalar y creen unos puestos de trabajo para los vecinos y necesarios para asentar población.

Desde el PP, Adolfo Campos y su equipo, anuncian dentro de su programa el desarrollo de la segunda fase del parque empresarial apuntando que «as parcelas da primera fase están vendidas e en fase de actuación». Dentro de sus proyectos estrella suman en primer lugar el enlace de Dozón con la autopista en sentido Ourense indicando que ya están preparando las expropiaciones y supondrá una inversión de 850.000 euros de la Xunta. Un anuncio que, aunque el PP asegura que será publicado por la Xunta ahora, ni BNG ni UCIN se creen indicando que no es la primera vez de esta promesa. Aunque para las tres fuerzas esa conexión es una necesidad y una reclamación. Vila señala que el BNG fue el único en Dozón que presentó alegaciones al presupuesto de la Xunta y no ven donde está el proyecto y la dotación, Para Campos es la actuación que más desea. Junto a estas dos propuestas añaden la realización por parte de la Xunta de un Plan Básico Municipal que permita a Dozón disponer de Plan Xeral.

Las prioridades, en el caso de gobernar, para la candidata del BNG, Mar Vila, pasaría por la petición de una auditoría que les permitiera conocer realmente las cuentas del Concello del BNG, señala que de gobernar sus primeras actuaciones serían una Auditoría para saber como están las cuentas municipales, trabajar por las concentraciones parcelarias. El BNG lleva 20 años, desde el 99, obteniendo representación municipal. Cree que su programa electoral sigue vigente desde entonces porque «non avanzamos moito». Aboga por servicios públicos de calidad, «como o de recollida do lixo ou servizos sociais, que non están funcionando·. Añaden a la lista Internet, saneamiento en todos los lugares y una plan de infraestructuras.

Dentro de los proyectos de José Carlos Presas de UCIN está, al igual que para el BNG, prestar servicios básicos, el mantenimiento correcto de las pistas, servicios sociales. Algo que el PP considera que ya se está haciendo.

Para el PP su labor fue una carrera de fondo que contó siempre con el porcentaje de votos más alto de la provincia y de los mayores de Galicia con holgadísimas mayorías absolutas. Sus contrincantes, abogan por un Concello transparente, por cambiar las formas, que para el BNG incluyen «comidas cos veciños nas que se pasa lista». Vila ofrece «ilusión, honestidade e forza» y recuerda a los vecinos que «o cambio está nas súas máns». Presas ofrece «un goberno transparente, que trate a todo o mundo por igual», publicar las cuentas y reducir los gastos y cree que se podrían ahorrar el 60 % de los sueldos. Opina que el PP «acomodouse o poder» y que cada vez presta menos servicios. Tanto la formación que encabeza como el BNG abogan por el cambio y por un gobierno de cercanía que atienda los problemas de los vecinos.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M