Móvete compromete actuaciones en la depuradora y el albergue de Sabucedo

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Propone la reforma integral de la casa rectoral como sede de una exposición permanente sobre la Rapa das Bestas

13 may 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) daba a conocer ayer sus principales iniciativas para Sabucedo en caso de acceder al gobierno. La formación liderada por Mar Blanco se comprometió a solventar en los primeros cien días de mandato las deficiencias de la depuradora, «que segue a verter residuos de maneira incontrolada ao río Vesacarballa», como denunciaron los vecinos en reiteradas ocasiones sin que haya una solución desde el Concello. Ello supone un «grave problema medioambiental».

Desde la formación de izquierdas plantean además reactivar y profesionalizar la gestión del albergue de Sabucedo, así como el picadero anexo. De esta manera se podrían organizar rutas tanto a caballo como a pie para los turistas. Además apoyarán la homologación de la Ruta de Sabucedo, ya que «non se pode desperdiciar a oportunidade de que o turismo que se achegue coñeza, fóra dos días de celebración da mesma, a tradición que dou lugar Á Festa de Interese Turístico Internacional Rapa das Bestas». En esa línea también avanzaron su pretensión de reformar de forma integral la casa rectoral, al existir ya permiso del Arzobispado de Santiago a los vecinos, para destinarla a exposición permanente sobre la Rapa, así como sede de un archivo documental sobre esta celebración en coordinación con la Casa das Letras.

La mejora de la iluminación pública, señalización, reposición de vallados y de Os Miñóns, junto a restauración de la Fonte da Rúa Cega y mejora de caminos son otras actuaciones que Móvete acometería en Sabucedo.

Por otra parte, Móvete prevé reservar partida presupuestaria para garantizar la correcta aplicación de la Lei de Benestar Animal de Galicia, así como apoyo técnico para implementar sus disposiciones. Otra iniciativa supondría dotar a A Estrada de un refugio de animales, así como promover un plan de ayuda para el control de las colonias de gatos en el municipio.