C?s denuncia la obra de una pista en Xaxán que acaba sin salida

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los vecinos piden que se completen los 60 metros que faltan para unirla con otra, o al menos que se abra el camino hasta allí

11 may 2019 . Actualizado a las 23:11 h.

Ciudadanos (C´s) de Lalín se hace eco de la quejas de los vecinos por la forma en la que se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento en la pista A Caseta-Xaxán. Se pusieron en contacto con su candidato, Pablo Senande, para denunciar la situación. El proyecto está siendo ejecutado por Taboada y Ramos y el presupuesto consignado por el Concello es de 11.200 euros para uacondicionar el vial con doble tratamiento y que forma parte de un paquete de pistas.

En el caso de la de A Caseta-Xaxán los vecinos reclaman que se abra el camino hasta Xaxán, tal y como se denomina el proyecto, añadiendo 60 metros más, lo que permitiría enlazar esta pista con la de la Hermida y que no muera antes. Senande explica que los vecinos pidieron esta continuación al Concello y al parecer la respuesta que les dieron fue que «non había cartos» y demandan que al menos se abra el camino esos 60 metros y que quede de zahorra para disponer en precario con ese servicio.

Hasta ahora los coches llegaban por la pista de A Caseta hasta una granja y a partir de ahí el camino solo permitía el paso de tractores. La obra supone el asfaltado de la misma un poco más allá de la granja, hasta unas fincas, al parecer, según apuntan los vecinos a Ciudadanos, que son propiedad de familiares de un cargo del PP.

Senande explica que los vecinos les manifestaron sus protestas por las formas en las que se llevó a cabo la apertura del camino, sin hablar antes con ellos. Piden que se respeten los marcos del antiguo camino real y el centro de la pista, alegando que en algún sitio las máquinas tiraron más hacia un lado que hacia otro. Indica que a un vecino le invadieron su propiedad un par de metros y colocó estacas de madera para establecer los límites de su finca. A los vecinos no les gustaron las formas indicando que «os da empresa entraban e a algún veciño que o pideu lle fixeron a entrada á finca, levantaron algunha arqueta feita por eles». Al parecer los vecinos se quejaron al concejal de Rural, Miguel Medela, que quedó en pasar por allí, pero que, dicen, aún no lo hizo. Cerca de allí se están ejecutando obras en otra pista, la de Outeiro Hermida a Filgueira por un montante de 45.110 euros y que supone trabajos en algo más de tres kilómetros de vial y que sí une dos pistas.