Lalín amortiza los créditos en vigor y se sitúa con deuda cero

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Esta semana pagó de forma anticipada cuantías por 471.000 euros a entidades bancarias y a la Diputación

09 may 2019 . Actualizado a las 23:00 h.

El Concello de Lalín cerrará el mandato con deuda cero. El regidor, Rafael Cuíña, firmó esta semana el decreto para la amortización anticipada de los préstamos que estaban en vigor con entidades financieras y Diputación. En total eran cuatro créditos con distintos bancos y dos con el gobierno provincial, junto con los intereses, por un importe en torno a los 471.00 euros. Supone el colofón, destacó ayer el alcalde, al programa de racionalización y eficiencia económica activado por el actual gobierno local en el 2015. Recordaba que en mayo de ese año la deuda con los bancos ascendía a 5,4 millones, lográndose su progresiva reducción hasta acabar ahora a cero.

Cuíña mostró su satisfacción por el balance de la gestión económica realizada durante estos cuatro años tras lograrse que no haya ningún capital pendiente de amortización. «O máis importante é que a partir deste intre o Concello está libre de pagar xuros e está saneado e preparado para emprender importantes proxectos e atender as necesidades da veciñanza con plena solvencia, independentemente de quen goberne despois das próximas eleccións municipais», apuntó el alcalde.

Dinero en caja

El regidor lalinense también aludió al dinero disponible en caja por parte del Concello, que cifró en torno a los ocho millones de euros, «máis de catro millóns por enriba da que se rexistraba en xuño de 2015». Se congratuló por otra parte de que el Concello «volve a estar por completo en mans dos cidadáns e non dos bancos, cunhas contas perfectamente saneadas». Una situación que permitirá al futuro gobierno local activar iniciativas en beneficio de los vecinos «nun momento de evidente recuperación económica».