Santalla potenciará los dos caminos con un plan común para hostelería y comercio

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

08 may 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

El PSOE de Lalín lleva en su programa electoral potenciar el turismo, sobre todo, de cada al Xacobeo 2012. La candidatura, que encabeza Román Santalla, destaca dentro de esa linea de trabajo la potenciación de los caminos que pasan por el concello, en este caso la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, «fomentando que os peregrinos se queden, establecendo un plan común para hostalería e comercio».

Consideran que Lalín tiene que tener su propia estrategia ligada al Camino en el Xacobeo 2021 «aproveitando tódalas sinerxias posibles coa Consellería de Cultura e adaptando a programación dos eventos a ese ano». Santalla señala que hasta entonces «estaremos traballando para ter unha estructura de programa estable dirixida ao Camiño de Santiago para o seguinte ano».

El objetivo de los socialistas es, dicen, apostar por potenciar ambas rutas a Santiago recordando actuaciones como la renovación de Lalín de Arriba como núcleo histórico de entrada del Camiño de Inverno con un proyecto que, apuntan, «finalizará este ano». Una obra al que suman el proyecto en marcha de construcción de un albergue de peregrinos en el solar del antiguo Manuel Rivero.

Unos planes que, en opinión de los socialistas, tienen que ir acompañados de «unha adaptación hosteleira e comercial que o Concello vai promocionar». El 2021 celebrarán «o Cocido Xacobeo onde o Camiño será protagonista da Feira, centrando toda a programación deste evento».

Atribuyen a González Casares la creación y potenciación del programa de Roteiros de Lalín, un «plan estrela que ten que seguir consolidándose xa que milleiros de persoas, hoxe coñecen mellor Lalín gracias a esta iniciativa». El PSOE se compromete a seguir con la promoción y programación de Roteiros, consolidando la señalización y editando una guía electrónica y en papel de los Roteiros de Lalín para incrementar su divulgación,