El PP gana en 30 mesas de A Estrada y el PSOE vence las votaciones en 11

José López destaca que los populares mejoraron la media gallega al ganar con un 36 % de apoyo, mientras los socialistas se aproximan al 30 %, por debajo de la suya


a estrada / la voz

El PP obtuvo el domingo 4.543 votos en A Estrada ?35,9 %?, 3.777 el PSOE ?29,9 %?, 1.441 papeletas Unidas Podemos ?11,4 %?, Ciudadanos 1.084 ?8,5 %?, BNG 845 ?6,7 %?, Vox 478 ?3,8 %?, En Marea 185 ?1,5 %?, Pacma 98 votos y CxG 20. De las 41 mesas del municipio, los populares ganaron en 30, viéndose superados por el PSOE en ocho mesas del casco urbano y en las de Tabeirós, Moreira y Codeseda, de acuerdo con datos facilitados por ambas formaciones políticas.

El candidato del PP a la alcaldía, José López, sostiene que teniendo en cuenta la debacle de los populares a nivel nacional y unos resultados que no son buenos a nivel autonómico, «A Estrada junto con Lalín somos los concellos [de primera categoría]que aguantamos el envite de este cambio. Nuestros resultados son muchísimo mejores que la media provincial, estamos 11 puntos por encima, y 9 puntos sobre la media gallega. Eso quiere decir que nuestra capacidad de resistencia fue mucho mayor que la mayoría de los municipios gallegos. Y el PSOE tiene uno de los peores resultados en la provincia: ganó en casi todos los Concellos y aquí no, y tiene 2,5 puntos menos de votos que en la media gallega y provincial: 29,9 % frente a 32,3 %». Subraya así el peor comportamiento local de los socialistas, a la inversa de lo que sucede con el PP.

Asume que el resultado general es claro, y el PSOE es el ganador: «Lo ideal sería que ahora tuviera cierta estabilidad para gobernar. Yo, lo mismo que en su día se le pidió a Rajoy, se le pide ahora al PSOE, que es ser coherente, que pueda tener una mayoría estable y que pueda aplicar las medidas que llevaba en su programa electoral, que pueda gobernar con cierta autonomía». López espera, por el bien de todos ?indica?, que la mayoría de izquierdas pueda consolidar un proyecto político «y que al final no dependa de chantajes ni de terceros que puedan poner en cuestión aspectos fundamentales para el Estado». Espera que el nuevo Gobierno tenga estabilidad y que acierte lo máximo en medidas que resuelvan los actuales problemas y retos de futuro ?desde económicos hasta empleo?.

Descarta una posible traslación de resultados a nivel local, porque hay partidos que distorsionan el resultado: es gráfico al indicar que Ciudadanos y Vox se llevan más de 1.500 votos y no estarán el 26-M. O los resultados de En Marea ?185 votos? que en poco se parecerán a los de las municipales para Móvete. Y es contundente al indicar que el domingo «se votó a Pablo Casado y al PP», más allá de estar en guardia para la campaña, en la que cree parten los populares con ventaja: «Llevamos 4 años trabajando y al lado de los vecinos. Otros llegan ahora tras un mandato desaparecidos. Eso también se va a votar y a valorar el 26-M. Y con el resultado histórico del PSOE, que ganó en España, en Galicia y en la provincia, perdió en A Estrada: ese es un dato importante. Aquí hay un dique de contención importante, lo que generará un efecto positivo en las elecciones municipales».

Una nueva era, indica Bueno

Por su parte, el candidato a la alcaldía del PSOE, Luis López Bueno, tras el rotundo éxito del PSOE en las generales y en especial ante el resultado histórico en Galicia apunta «o inicio dunha nova era, tamén na Estrada». El socialista atribuye el resultado a que «os cidadáns están fartos de que a dereita xogue ao discurso do medo e subestime a súa intelixencia». Sobre el batacazo del PP, es rotundo: «Afundíuselles o barco en España, afundíuselles en Galicia, e o vindeiro 26 de maio van ir a pique tamén na Estrada, porque os cidadáns non somos parvos e vemos como López Campos está a prometer nun mes todo o que non fixo en 8 anos».

Dijo que al igual que Sánchez demostró que el PSOE es la única opción fiable para liderar el Gobierno, «nós demostraremos aos veciños que somos a mellor alternativa para loitar polas súas necesidades e intereses», indicando que los socialistas estradenses tienen equipo, proyecto, ilusión e «temos algo moi importante que o PP non ten: palabra», sentenció López Bueno.

Desde Móvete, Mar Blanco desvincula los resultados de las generales de la formación local: «Non fixemos campaña, nin pedimos o voto para ningún partido», indicando que entre quienes les apoyan hay personas más afines a En Marea ?ella iba de número 4 al Congreso?, a Podemos, o descontentos con otros partidos que por eso apoyan a este movimiento vecinal. Lamenta que Galicia se quede sin representación directa en Madrid, y en clave municipal apunta que «o PP sufre un castigo importante e temos que aproveitalo en base ao traballo dos 4 anos, para que a xente da Estrada vexa Móvete como protagonista no vindeiro goberno municipal, que será progresista e integrador».

Desde el BNG destacan que duplican los datos de las generales del 2016 y mejoran los de 2015, «o que reflicte que estamos ante un cambio de ciclo político para a nosa organización, hai un cambio de rumbo á alza claro, que nos permite enfrontar con optimismo as eleccións municipais e europeas de maio». Añaden que pese al notable incremento de apoyos al BNG «non podemos estar satisfeitos porque non se acadou o obxectivo de ter novamente representación en Madrid». Trabajarán para concienciar a más estradenses de la necesidad de contar con una fuerza política propia en el Congreso, clave para defender los intereses vecinales: «Sen esa voz propia demandas históricas como a variante ficarán no caixón de todas as forzas estatais, como xa se demostrou na pasada lexislatura», concluyen.

En Forcarei, el PP venció con 899 votos ?41,9 %?, por 643 de PSOE y el 30 %; Ciudadanos fue tercera fuerza con 178 papeletas ?8,3 %?; Podemos 164 ?7,6 %?; BNG 137, el 6,4 %?; Vox, 87 ?4 %? y 12 para En Marea. De las 7 mesas, el PP venció en todas menos en Forcarei: 153 PP, 184 PSOE, 57 Ciudadanos, 55 Podemos, 37 BNG, 20 Vox; en Soutelo, 231 PP, 119 PSOE, 42 Cs, 33 Podemos, 25 BNG, 27 Vox; en Aciveiro, 90 PP, 63 PSOE, 18 Cs, 17 Podemos, 19 BNG, 12 Vox; en Meavía, 119 PP, 70 PSOE, 19 Cs, 17 Podemos, 14 BNG, 11 Vox; en Presqueiras, 79 PP, 68 PSOE, 9 Cs, 13 Podemos, 16 BNG, 4 Vox; en Millerada, 132 PP, 78 PSOE, 23 Cs, 19 Podemos, 18 BNG, 6 Vox; en Dúas Igrexas, 95 PP, 61 PSOE, 10 Cs, 10 Podemos, 8 BNG y 7 Vox.

El PP hace una valoración «moderadamente positiva» por ser de nuevo la fuerza más votada, con un gran respaldo «que reflicte que representamos á maioría social deste Concello. Somos das poucas formacións que superan claramente un apoio por riba do 40 % no seu territorio», algo que ven de gran valor en un escenario especialmente fragmentado de voto como estas elecciones. Por eso están convencidos de que los forcaricenses mostraron de nuevo su inequívoco apoyo al proyecto popular para el municipio, un gran respaldo que «outórganos moita responsabilidade, ilusión e gañas de traballar para revalidar a maioría absoluta nas municipais do 26 de maio».

El PSOE subraya que recupera posiciones con respecto al 2016, subiendo en todas las mesas del municipio y siendo primera fuerza en Forcarei, al tiempo que la izquierda logra una fuerza hegemónica en mesas como Meavía y Presqueiras. Aunque creen que el resultado no es extrapolable «es un incentivo para trabajar intensamente para que Forcarei también apueste por el cambio en las municipales».

El BNG destaca una subida del 260 % sobre el 2016, «unha moi boa liña para ir ás municipais». Subrayan la pérdida de cerca de 350 votos del PP, lo que consideran muy significativo; y apuntan la importante bolsa de sufragios de Cs y Podemos, que no irán a las municipales: el BNG quiere representar a gente cansada de partidos que acumulan tiempo en el poder, desgastados y sin ideas, como pasa en Forcarei, indican.

En Cerdedo-Cotobade, el PP logró 1.432 votos ?38,4 %?; PSOE 1.226, un 32,9%; Podemos obtuvo 390, con el 10,5 %; Ciudadanos 236 papeletas, Vox 174 y BNG 169; a considerable distancia están PACMA con 35 votos, 28 para En Marea y 5 para CxG.

Según datos facilitados ayer desde Cerdedo, en las mesas de Cerdedo, Tomonde y Quireza se contabilizaron un total de 1.005 votos. Unas mesas en las que el PP alcanzó 447 sufragios, el 44,4 % del total, frente a los 309 votos que fueron para los socialistas, cifra que supone el 30,7 % de papeletas. A continuación se situó Podemos con 70 votos ?6,9 %?; Ciudadanos con 56 ?5,8 %?; 47 para el BNG y 45 para Vox.

Por mesas, los resultados fueron los siguientes: en Cerdedo, el PP obtuvo 242 papeletas, 147 el PSOE, 43 Podemos y triple empate a 26 para BNG, Ciudadanos y Vox. Por su parte, en la mesa electoral de Tomonde fueron 85 votos para PP, 58 para PSOE, 17 para Ciudadanos, 7 para BNG, 4 para Vox y 2 para Podemos. Por lo que respecta a Quireza, fue donde el PSOE se aproximó más al PP: 104 votos para los socialistas por los 120 alcanzados por los populares; Podemos alcanzó 25 sufragios, mientras Vox logró 15 votos, el BNG se quedó en los 14 y para Ciudadanos fueron otras 13 papeletas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP gana en 30 mesas de A Estrada y el PSOE vence las votaciones en 11