Lalín inicia la restauración de la estatua de Joaquín Loriga

Los trabajos, que ejecutará Artegal, tienen un presupuesto de 9.000 euros procedentes de bajas de proyectos ya ejecutados


Lalín / la Voz

La concejalía de Obras y Turismo del Concello de Lalín dio ayer el pistoletazo de salida a las obras de restauración de la estatua de Joaquín Loriga. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Artegal, especialista en este tipo de labores. Tienen un presupuesto de unos 9.000 euros procedentes de bajas de proyectos ya ejecutados a través del PLan Concello y que se reinvierten en la financiación de esta actuación.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de dos meses y el objetivo es devolver casi a su estado de conservación original uno de los monumentos más emblemáticos de la villa.

Ayer se colocaron ya los andamios alrededor de la estatua que, con el paso del tiempo, se cubrió de suciedad, plantas y musgo. Los elementos metálicos del la estatua también se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.

La intervención, aprobada por Patrimonio, comprende principalmente la limpieza del monumento y el tratamiento de los materiales. La limpieza se llevará a cabo con cepillos, aspiraciones, para la retirada de plantas, líquenes y sedimentos.

Posteriormente, apuntan desde el Concello, la suciedad y las concentraciones difíciles de eliminar se tratarán mediante agentes químicos que servirán para minimizar los restos de la superficie. Al mimos tiempo se corregirán las fisuras existentes mediante la aplicación de mortero. El monumento, de Francisco Asorey, fue creado en 1933 y constituye uno de los símbolos de la localidad. Desde la concejalía de Turismo destacan la necesidad de esta actuación con urgencia para devolver su belleza al conjunto.

No será la única actuación de estas características, el Concello también tiene previsto llevar a cabo la restauración del monumento dedicado a Ramón maría Aller que se encuentra en la Praza da Igrexa y el cruceiro de Moneixas que había sido dañado por un teMporal. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los próximos meses con cargo a una partida al amparo de una línea de ayudas convocadas y otorgadas por la Diputación y destinadas a la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lalín inicia la restauración de la estatua de Joaquín Loriga