Lalín acometerá este verano acciones en el Candán por importe de 102.000 euros

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

28 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín ejecutará este verano un proyecto en la Serra do Candán financiado con cargo al Fondo de Compensación Ambiental por un importe de 102.006 euros. El programa se incluye en el denominado Plan Candán gestionado por el teniente alcalde, Nicolás González Casares, y cuya resolución favorable de la Xunta acaba de ser notificada al Concello.

Las actuaciones incluyen el acondicionamiento de caminos, la mejora de la seguridad viaria en algunos puntos, la realización de drenajes y la mejora de alcantarillados junto con la cubrición de los colectores de la basura y la retirada de vertederos. El objetivo de estas es atender las demandas vecinales, contribuyendo al desarrollo rural y a la habitabilidad de espacios situados, principalmente, dentro de la Rede Natura.

En el camino que une los núcleos de Acevedo y el Alto de Liñeiras, en la parroquia de Zobra, se llevarán a cabo obras de mejora de los drenajes a lo largo de un kilómetro. En Moa, se ejecutarán mejoras en la seguridad viaria en los accesos a los núcleos, el acondicionamiento de la zona donde se ubica el local social y la mejora del alumbrado público. También se colocarán elementos que cubran los colectores de basura para mejorar la estética y aminorar su impacto en el paisaje.

En Bustelos (Vilatuxe) se llevará a cabo la mejora del drenaje y el saneamiento de pluviales para evitar las riadas en la carretera en días de lluvias intensas. En Bustelos también se instalarán cubriciones en los contenedores y en Portela está previsto eliminar un vertedero de inertes acondicionando después ese espacio para convertirlo en un área de uso vecinal.

La única actuación del plan que se acometerá fuera de la Rede Natura será en la parroquia de Filgueira donde se mejorará el firme del camino que atraviesa la carballeira y da acceso al local social, comunicando además la zona con el polígono y la parroquia de Santiso.