Un total de 89 explotaciones obtienen una bonificación del IBI del 95 %

La Voz

DEZA

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno aprobó por unanimidad la concesión de la bonificación del 95 % del IBI a 89 solicitudes presentadas por los propietarios de explotaciones en diseminado. El edil nacionalista, Francisco Vilariño, explicó que este año se presentaron 136 solicitudes. 89 obtuvieron un informe favorable, que sumadas a las 50 aprobadas el pasado año suman 139. Este año, 47 solicitudes fueron informadas desfavorablemente por diferentes razones. Unas por estar ubicadas en suelo rústico, una por presentarse fuera de plazo, y seis por que sus titulares habían fallecido, entre otras cuestiones.

Vilariño recordó que la ley solo permite bonificar hasta el 95 % (el máximo permitido) a las explotaciones que están en diseminado y que las demás, al igual que todos los inmuebles ubicados en núcleos rurales, se benefician de una bonificación del 60 %. Vilariño cifró en 218 las explotaciones de Lalín que podrían pedir la bonificación del 95 %.

Crespo manifestó la necesidad de proponer a través de la Fegamp -y que esta a su vez lo haga llegar a la Femp-, un cambio de normativa que se adapte a la realidad gallega, alegando que en Lalín la mayoría de las explotaciones se encuentran en núcleo.

González Casares señaló que el catastrazo fue impuesto por el PP y Crespo criticó que el gobierno lalinense pidiera la revisión catastral de motu proprio, considerando que si esperaran los vecinos se hubieran ahorrado dos años de pago. Considera que el gobierno debería haber mandado cartas a los posibles beneficiarios para avisarlos de que podían pedir la bonificación.