Lalín aprobó una inyección de 78.650 euros para salvar el SAF

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La modificación de crédito salió adelante por unanimidad en el pleno ordinario

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación lalinense aprobó por unanimidad una modificación de crédito por un importe de 78.650, 73 que permitirá a Galáurea asumir el incremento en un 22 % del salario mínimo interprofesional que abona a las trabajadoras des el 1 de enero. El acuerdo permite salvar el contrato con la empresa adjudicataria después de una serie de reuniones entre responsables municipales, empresa y trabajadoras y las amenazas de Galáurea de dejar el servicio alegando pérdidas.

El teniente alcalde, Nicolás González Casares, ratificó que la redacción del pliego para sacar de nuevo a concurso el servicio está en marcha señalando que en él «se están artellando as medidas necesarias para que non se poña en risco este servizo».

El edil contestaba así a la concejala del PP, Paz Pérez, que recordaba que cuando se adjudicó en su día el servicio a Galáurea «xa advertiamos que o prezo era moi xusto».

Casares reconoció que el contrato había salido a un precio muy bajo pero que el espíritu de la ley de contratos en ese momento era adjudicarlo a la oferta más ventajosa. En el caso de que hubiera quedado desierto podría haberse incrementado la cantidad, pero al presentarse dos empresas no había esa opción. Apeló a la responsabilidad de las empresas, que si aceptan un precio para llevar a cabo un servicio deben hacerlo. La ley de contratos varió y Casares indicó que el precio por el que salga se incrementará en un 20 o un 30 % destacando el incremento del los sueldos de los trabajadores del Servicio de Axuda no Fogar en la atención a dependientes y a no dependientes. Si para el PP el asunto del SAF tardó en resolverse y llega tarde, el gobierno defiende la rapidez en la actuación. Casares agradeció el apoyo de la oposición en este asunto.

En la sesión los ediles aprobaron también por unanimidad y por urgencia restablecer el equilibrio del contrato del SAF, que el restablecimiento sea retroactivo, a fecha de 1 de enero elevando el coste de la hora a 1,30 euros más IVA, la autorización del gasto y facultar al gobierno a realizar las actuaciones necesarias en el momento en el que entre en vigor la modificación de crédito aprobada ayer. Unas medidas que abarcarán todo el año a fin de cubrir todo el ejercicio.

González Casares recordó que las trabajadoras durante estos meses continuaron cobrando puntualmente y defendió que «o único concello de España que fixo unha modificación de contrato así foi este». Explicó que «buscabamos unha solución transitoria, houbo que falar cunha técnica de nóminas e esta tivo que falar cunha asesoría externa para facer os cálculos e ver como faciamos». Paz Pérez se quejó de que no se tenían en cuenta a las trabajadoras, que no participaron en ese cálculo, argumentando que no figuraban en un informe y que «si a empresa e as traballadoras non fixeran barullo isto non chegaría aquí». Casares insistió en que se mantuvieron constantes reuniones con ellas