El PP denunció a Cuíña y Fernández por el seguro del Concello de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Crespo sostiene que el regidor escribió a Mapfre para que designase a su compañero de CxL agente exclusivo de la póliza, y ve presuntos tráfico de influencias y cohecho

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Crespo, en representación del PP, denunció el 25 de marzo ante la Guardia Civil de Lalín al alcalde, Rafael Cuíña, y al concejal José Manuel Fernández Taboada por la contratación del seguro de responsabilidad civil del Concello con Mapfre, al entender que en la tramitación pudieron cometerse presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, entre otros. Crespo recordó que habían pedido ya la comparecencia en pleno del edil porque creían que podía haber alguna maniobra presuntamente delictiva del alcalde para favorecer a su compañero de lista en 2015 en CxL y hacerlo agente exclusivo de la póliza a finales del 2016, antes de ser edil Fernández.

Ante la falta de explicaciones plenarias, el PP decidió denunciar para intentar demostrar que Fernández se llevó la póliza pese a admitir que no participó en su elaboración en base a la gestión del alcalde: «Chegárannos comentarios de empregados do Concello que falaban dunha carta ou escrito a Mapfre asinado polo alcalde que pedía que nomearan axente exclusivo da póliza a Fernández Taboada».

Justificó además Crespo la denuncia por el hartazgo de escuchar hablar de regeneración democrática y observar luego estos «feitos flagrantes, a punta do iceberg na súa xestión, unha de tantas que leva feito este goberno, e que van máis alá de falcatruadas». Demanda que la justicia dirima si hay algún comportamiento delictivo por parte de alcalde y concejal, «e investigue se ese papel asinado polo alcalde [dirigido a Mapfre] existe ou é ciencia-ficción, porque lle preguntei no pleno e dixo que non, pero a palabra de Cuíña ten pouco valor».

Comparecencia en el cuartel

El portavoz popular indicó que tanto alcalde como edil comparecieron ya en el cuartel de la Guardia Civil, «non sabemos en calidade de que». Crespo insistió en la judicialización de la vida municipal por parte de APAC, con la denuncia el pasado año al anterior gobierno popular por prevaricación, por 38 contratos irregulares: aseguró que en Secretaría no conocían esa denuncia, por lo que concluye que la documentación que manejó APAC la recibieron de la alcaldía «e presumiblemente debía ser a que elaborou o abogado que ía facer a RPT e que non a fixo». Situó así a Cuíña de nuevo detrás de aquella denuncia judicial «e xa lles advertira de que se querían xogar con esas ferramentas, eles abriran a veda». Crespo aseguró que un año después, el juzgado nada les comunicó de aquello.

La denuncia por la póliza de Mapfre, junto a presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, alude a presunta falsificación de documento público por parte de autoridad/funcionario del Concello de Lalín, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.

El alcalde denunció a Crespo por presuntas calumnias al querer vincularlo a la Púnica

Rafael Cuíña calificó como «nauseabunda manobra electoralista» la denuncia contra él y Fernández, indicando que es «o acto de ruindade política máis vil e desesperado dos levados a cabo por unha formación política na historia da democracia de Lalín» y demuestra la catadura moral, rencor patológico y falta de escrúpulos de Crespo. Expresó su «máis que absoluta tranquilidade ante esa denuncia política que só pretende enlamar o terreo do xogo antes dos comicios», y que según distintos asesores legales con los que se trabaja desde la citación ante la Guardia Civil, no presenta visos de tener ningún recorrido judicial. Dice que el propio Crespo admite su falta de consistencia al haber dicho que si la cuestión se hubiese aclarado en pleno se quedaría «nun tirón de orellas».

El alcalde lamentó que con la rueda de prensa ofrecida ayer, el PP «non só intente influir de maneira patética na opinión pública antes das municipais, senón que tamén trate de mediatizar a instrución xudicial deste caso». Cuíña Aparicio cree que el PP rompe la normal convivencia entre partidos y judicializa la vida política de Lalín en un ejercicio de irresponsabilidad por su desesperación «ante unha cita coas urnas na que non lle dan os números».

Cuíña subraya que no es la primera vez que los populares actúan así, y recuerda las acciones judiciales por las firmas de O Corpiño «arquivadas en tempo récord». En todo caso, fiel a lo expresado de que actuará con el PP y con Crespo como ellos se porten con él, Rafael Cuíña desveló que nada más tener constancia de la presentación de la denuncia contra él y contra Fernández «dei instrucións para que de maneira inmediata se presentase unha denuncia por inxurias e calumnias contra Crespo Iglesias por intentar vincularme coa trama Púnica. Tamén para que se lle remitise á Fiscalía toda documentación obtida na comisión de investigación aberta polo Concello polas presuntas irregularidades cometidas polo goberno do PP durante o anterior mandato».

La investigación policial fue ya remitida al juzgado

Crespo justificó no hacer pública la denuncia hasta un mes después de haberla presentado «para non mediatizar a investigación» de la Policía Judicial. Ya con las diligencias trasladadas al juzgado, informan sobre la denuncia. No sobre los contenidos de las pesquisas porque aún no se han personado en el juzgado ?adonde llegaron en días pasados? para acceder a los mismos.

En función del resultado, el PP puede actuar personándose como acusación ?algo que no hicieron en el caso de O Corpiño, «e moito me arrepinto», expresó Eva Montoto? o bien «se nos enganaron ou nos enganamos» y la cuestión no va más allá, pedir disculpas. La denuncia recoge que Fernández no desmintió en pleno a Cruz cuando este le preguntó si había cobrado 1.500 euros por la póliza, y pide determinar el beneficio real para el edil.