Avelino Souto es el tercer mejor joven manejador de Europa

DEZA

miguel souto

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El lalinense Avelino Souto Rozados acaba de traerse para casa un nuevo galardón en la categoría de joven manejador. Después de que el pasado sábado quedara tercero en el campeonato europeo celebrado en la ciudad belga de Libront. Souto contaba quedar primero, pero explica que, finalmente la becerra que le tocó «non axudou moito» y le jugó una mala pasada.

El jurado no lo tuvo fácil y dudó mucho a lo largo de las pruebas. Souto explica que «primeiro puxéronme primeiro, logo terceiro, logo segundo e finalmente deixáronme o terceiro». El primer puesto fue para un suizo. Al final, cuenta, «o xurado pediu un aplauso para os tres primeiros dicindo que o tiveran moi difícil».

El certamen se celebra cada tres años y a los concursos de manejadores se sumó también en esta ocasión el de vacas. En esta edición competían 19 países.

Avelino Souto se desplazó con el equipo español que incluía vacas y manejadores. Llevar el ganado requería ir por carretera. Souto cuenta que «saímos o domingo día 7 dende Cantabria, paramos nove horas en Francia para descansar e chegamos a Libront o martes ás 7 da mañá, foi unha viaxe ben completa».

La vuelta fue similar. Esta vez, explica, fueron preseleccionadas vacas de tres granjas gallegas pero no legaron a la final y de España participaron en el concurso vacuno representando a España vacas de Asturias, Cantabria y Cataluña. En el concurso de jóvenes manejadores participó Avelino Souto en la modalidad de junio y un joven vasco en la de sénior, ya que solo se puede presentar un representante por cada categoría.

Su siguiente cita, después de este campeonato europeo, apunta será Feiradeza.

En Bélgida, España quedó en el quinto puesto, y Souto considera que pudieron haber obtenido un mejor puesto. Las becerras se le adjudican a los manejadores por sorteo. Avelino Souto explica que «non as coñeces de nada, a miña púxose nerviosa e iso pasa factura, non tiven sorte con ela», afirma.