El BNG de Silleda pide al gobierno local que asuma su responsabilidad en el vertedero


Lalín / la Voz

El BNG de Silleda pide al gobierno local que asuma responsabilidades para que el vertedero de Campomarzo deje de ser un problema ambiental. Los nacionalistas le piden que «deixe de mirar para outro lado» y recuerdan que en el último pleno ordinario la corporación aprobó la adhesión del Concello de Silleda al pacto de alcaldes polo Clima e a Enerxía.

La concejala Tania Cornado en la sesión instaba al regidor, Manuel Cuíña, a ser responsable con este tipo de pactos y le recordaba que «este é un concello contaminante e contaminado». Indican que el abandono de la actividad, tanto en la cantera como en el vertedero agravaba una situación que, dicen fue ya denunciada por los vecinos de Pazos. Estos fueron, apuntan, los primeros en levantar la voz de alarma sobre la inexistente selección de residuos y avisaron de un posible peligro de incendio que luego se convirtió en realidad con el que se produjo en el 2011. Entienden la preocupación de los vecinos por la posible contaminación de sus pozos «despois de moitos anos escondendo toda clase de residuos» y recuerdan que el río Toxa es el que abastece Merza demandando un análisis de las aguas y la vigilancia de la depuración de estas.

El BNG entiende que este tipo de vertederos de inertes tienen que existir y consideran que «ben xestionados» pueden ser una actividad que cree empleo. En este caso lamentan la ubicación de este «pegada a unha zona da Rede Natura, o impacto visual xunto a liña do AVE que reciben os visitantes da cascada».

Cree que los residuos que se depositaron en su día en el vertedero pueden considerarse «altamente contaminantes» e incluye entre ellos «botes de pintura, plástico, pulverizadores de poliutelano o restos de fibra de vidrio», entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El BNG de Silleda pide al gobierno local que asuma su responsabilidad en el vertedero