El presidente de la federación de atletismo avala el proyecto del PP

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Permitiría campeonatos gallegos y de España y costaría un millón

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP cifró en un millón de euros más los terrenos el coste estimativo de su proyecto para la construcción de una pista de atletismo en los aledaños del Lalín Arena. El candidato popular, José Crespo, estuvo acompañado por miembros de su grupo y por el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos Baz. Crespo explicó que ya en 2011 habían propuesto algo parecido indicando que entonces no fue posible por la crisis y que la Xunta no estaba en aquel momento en disposición de poder ayudar financieramente. En el 2015, señala, volvieron a proponerlo «pero non foi posible porque non gobernamos», de ahí esta nueva propuesta alegando que «as grandes ideas non caducan». Explica que no es un proyecto definitivo sino un esbozo y que contarían con la federación para desarrollarlo.

La propuesta contempla la construcción de una pista de atletismo homologada de ocho pistas sintéticas de 400 metros que permitirían la celebración de campeonatos de Galicia y de España. Isidoro Hornillos, que se puso a disposición de cualquier formación que lo requiriese para algún proyecto deportivo, alabó la iniciativa presentada por el PP, considerando que potenciaría el atletismo local, comarcal y gallego, dada también la situación geográfica de Lalín destacando que por su ubicación, la pista combatiría el problema del viento, que existe en otras, propiciando la consecución de marcas. Crespo indicó que en un lateral de la pistas, aprovechando el talud natural irían unas gradas, y en el medio estaría un campo de hierba natural que, podría utilizar el rugbi y que permitiría también, indicó acabar con los conflictos de rugbi y fútbol.

En la pista que proyecta el PP, indicó Hornillos se puede practicar la velocidad, el fondo, el medio fondo, los cuatro saltos: longitud, triple, altura y pértiga y los cuatro lanzamientos: jabalina, disco, martillo, y el lanzamiento de peso que exigen un campo de hierba natural. En el proyecto de CxL el interior del anillo sería de hierba artificial.

En cuanto a los terrenos, Crespo significó que parte de los que se necesitarían están en el SUE-3 y el resto son rústicos y que se podrían obtener mediante convenios, o mediante expropiación, recuerda que también para ejecutar el proyecto de Compromiso por Lalín se tendría que realizar el mismo proceso de consecución de los terrenos. Con la diferencia, dice, que «alí hai edificacións, o que fai moito máis difícil por non decir imposible nalgunhos casos obtelo e aquí non hai ningunha edificación». El proyecto incluye la ampliación de la zona de aparcamiento y se financiaría con ayuda de la Xunta, planes de la Diputación y fondos propios.