El BNG de Lalín abordó en Bruselas modelos de producción agraria para frenar despoblación

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vilariño y Ariadna Fernández, del BNG de Lalín, acompañados por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda abordaron ayer en Bruselas medidas para frenar el despoblamiento del rural mediante una nueva estrategia europea de modelos de producción agraria vinculados a la transformación. Lo hicieron en sendas reuniones con Simone Rinhart, experta en temas de políticas de cohesión del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, y con Andrzej Nowakoski, experto en agricultura y fondos europeos del grupo de los Verdes.

Fue en el marco de encuentros del citado grupo hacia lo que serán las distintas líneas de acción política en el próximo Europarlamento. Desde el Bloque de Lalín se puso como ejemplo la realidad del sector lácteo en la comarca y en Galicia, una potencia por número de cabezas y producción a nivel europeo, pero con un tejido industrial de transformación residual.

Una situación con graves consecuencias de impacto económico negativo, perdiéndose una riqueza de valor añadido y competitividad productiva territorial: «Con este modelo resulta imposible asentar poboación no rural e dinamizalo e xerar riqueza», expresaron. Trasladaron la necesidad de impulsar una estrategia de acción política en el seno de la UE para asentar población en el rural y que, en este ámbito, deben defenderse políticas que favorezcan que haya centros de transformación de leche lo más próximos a los de producción.