El museo abierto de O Areal se amplía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La artista Ana Santiso ultima un mural que pasará a formar parte de la colección que luce a orillas del Ulla

10 abr 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

O Areal (Berres) es, además de una fantástica playa fluvial, un auténtico museo al aire libre. Convence en cualquier época del año y sorprende a cada paso con obras de arte que emergen de rincones insospechados.

Es fácil imaginarse en el Nilo contemplando obeliscos al estilo egipcio y es tentador perderse en el bosque para descubrir aquí y allá pinturas de aire rupestre, petroglifos contemporáneos, símbolos celtas, cruceiros o maternidades. Una barca de piedra con su remo invita a una navegación imposible, una lechuza espía desde su hornacina de piedra y una garza levanta el vuelo en una piedra. Exotismo y espiritualidad confluyen en un paisaje misterioso que acaba enganchando a casi todos los que lo pisan.

A ese universo mágico está a punto de incorporarse una nueva obra que llega de la mano de la artista Ana Santiso. Natural de Touro y residente en Becerreá, Ana ha captado la esencia de O Areal y está fraguando en su estudio una obra a la medida. No quiere avanzar nada. Prefiere que la gente se tope el tablero en su emplazamiento y se deje sorprender por el resultado final.

De lo único que se ofrece a hablar es de materiales. La obra se realiza sobre tablero marino, resistente a la humedad. La pintura es pintura acrílica, apta para exteriores. El tablero se ha elegido con la intención de crear una obra de arte móvil, que en el futuro, si se quiere, se pueda reubicar.

Muralista e ilustradora

Ana Santiso es muralista, dibujante e ilustradora. Como muralista ha dejado su huella en varias localidades. En Touro creó una obra para el interior del Concello y en Vigo pintó con Elara Elvira la fachada del pabellón deportivo de Bouzas. Quinientos metros cuadrados de mural en los que se reproduce el paisaje de las rías gallegas. En Sober tiene dos murales con paisajes de la Ribeira Sacra y en Castroverde uno dedicado a la mujer rural. Y son solo algunos de sus trabajos.

Como ilustradora, desde el 2010 tiene más de 17 títulos publicados en editoriales como Xerais o Galaxia y acaba de lanzar al mercado el libro infantil Cidade Cemento, donde es autora de texto e ilustraciones.