Maril achaca a la incapacidad de Manuel Cuíña que Silleda siga sin PXOM tres años después

El PP lamenta que la única novedad en torno al planeamiento sea reiterar que irán a la vía judicial


lalín / la voz

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se ha convertido en una montaña rusa de debate político en Silleda, viviéndose ahora un nuevo pico de altura con la precampaña electoral como telón de fondo. El anuncio del requerimiento, aprobado en junta de gobierno, a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo para exigir su aprobación definitiva, con un contencioso administrativo en vía judicial si no hay respuesta en un mes, encontró ayer eco en el PP silledense. Su portavoz y candidato a la alcaldía, Ignacio Maril, achacó a la incapacidad del regidor socialista, Manuel Cuíña, que se carezca de planeamiento definitivo, recordando que llevan meses diciendo que todavía no se remitió a la Xunta la documentación debidamente diligenciada por Secretaría, «o que fai que nin sequera se poda iniciar o trámite de aprobación do PXOM, nin total nin parcialmente».

Maril lamentó que el regidor escoja «o peor dos camiños posibles, o que fai que leve máis de tres anos paralizado. Como non dan cumprido con que se lle esixe a todo o mundo, o que fan é buscar lea continuamente, e botarlle as culpas á Xunta». Lamentó que las novedades importantes anunciadas por Cuíña en el último pleno sobre el PXOM quedasen ahora en lo mismo que «levan facendo fai meses e agora anuncia unha vez máis que se vai a enfrentar á Xunta porque non é capaz de cumprir co que lle piden. O único que está intentando facer é tapar a súa incompetencia e incluso dicindo que como non é capaz de aprobalo vaillo a deixar nas mans da Xunta para que lle fagan a tramitación, un auténtico despropósito».

El PP cuestionó que siga sin tramitarse la legalización de las traídas de agua, pese a conocerse que el proceso puede dilatarse en torno a un año. Reiteró Maril que si hubiesen atendido la petición de su formación en su día ya estaría rematado. «O alcalde está máis empeñado en pelexar coa Xunta que en solucionarlle os problemas aos veciños, da igual que teña razón ou non, o certo é que xa perdeu dous anos e pretende meter ao Concello nun pleito que non sabemos canto durará», criticó Maril, insistiendo en que los vecinos desean soluciones a sus problemas y no demandas judiciales.

«Voltará a chamarnos a nós impresentables e mentireiros e buscará a confrontación, o que lle gusta, pero a realidade é que Manuel Cuíña leva máis de oito anos prometendo que ía a aprobar o PXOM e nin sequera é capaz de enviar a documentación. O único que venden é fume», dijo Maril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Maril achaca a la incapacidad de Manuel Cuíña que Silleda siga sin PXOM tres años después