El cinturón verde de Lalín mejorará la movilidad peatonal en todo su entorno

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

RVR Arquitectos entregó al Concello el proyecto técnico definitivo de la actuación

08 abr 2019 . Actualizado a las 22:26 h.

El Concello de Lalín acaba de recibir el proyecto definitivo de ejecución y definición de los diferentes tramos del cinturón verde de la localidad. Fue entregado por el estudio RVR Arquitectos e incluye actuaciones en esta primera fase en 9 zonas distintas, con superficie total de 20.868 metros cuadrados. El edil de Urbanismo, González Casares, recordó que la iniciativa cuenta con un importante presupuesto dentro de Lalín Ssuma21, ya que asciende a 660.000 euros. El proyecto tiene el paseo del Pontiñas como eje principal, y utilizando caminos ya existentes creará un nudo de conexiones peatonales que mejorarán la movilidad urbana a pie, y que enlazarán de modo natural con puntos del entorno de la localidad como Donramiro; además, acercará el paseo fluvial al casco urbano. Como criterio general, las soluciones propuestas en el proyecto técnico tienen por objeto la preservación y mejora de las condiciones paisajísticas de los tramos del cinturón verde y será totalmente respetuosas con las zonas afectadas.

El primer tramo corresponde al Lalín Arena, en su parte trasera. Se sustituirá la actual escalera de madera, con problemas de resbalones cuando llueve, por otra de piedra. Además, se acondicionará un tramo de camino con zahorra. El siguiente trecho es el camino del molino, une el Pontiñas con Donramiro y la parte trasera del Arena. Es un camino tradicional entre cierres de mampostería, rodeado de robles que conserva un importante valor. El pavimento de tierra está en mal estado, y se sustituirá por zahorra artificial.

El camino da Costa se conecta con los dos anteriores. Su primer tramo está asfaltado y da acceso a varias viviendas, y hay luego un pavimento de tierra con fuerte pendiente, que se solucionará con una escalera de esquisto labrado. En otro trecho, también de gran inclinación, se creará una rampa-escalera para facilitar la accesibilidad.

El cuarto apartado está en Filgueiroa, y es el camino asfaltado que comunica con el núcleo la avenida do Empalme. Sigue luego por una zona arbolada, en que se utilizará un pavimento blando. En la zona existe un acceso al Pontiñas por una escalera de madera, que se sustituirá por una de piedra.

El quinto tramo conecta el núcleo de Filgueiroa por el norte ?atravesando la carballeira da Crespa? hasta unirse con el anterior. Es un camino tradicional con zonas en pendiente en su parte central. El pavimento que se empleará es una base blanda de zahorra artificial y grava compactada.

El siguiente ámbito de actuación es Monte da Pena, bastante afectado por la construcción de la ronda Este. Originariamente había un camino de acceso a fincas próximas al rego de Cabirtas. La propuesta pretende la recuperación ambiental de la zona y potenciación de valores paisajísticos, hasta convertir el Monte da Pena en uno de los puntos de interés principal del cinturón verde, donde descansar y disfrutar de la naturaleza. Se recuperarán taludes, con regeneración de capa vegetal; habrá una escalera de pasos de piedra, y construcción de tres zonas de descanso con bancos de granito y asientos de madera.

En la zona de O Regueiriño, en la conexión del Pontiñas con Praza de Galicia se plantea suprimir un carril de circulación y el aparcamiento en batería para crear una franja verde, con carril bici. Se establecerá además una zona de descanso próxima al núcleo de Filgueiroa, con pavimentaciones y bancos entre los árboles, en materiales acordes al espacio existente. Por último, un tramo que baja desde la rotonda de la avenida Cuíña al paseo del Pontiñas, que se mejorará con pavimento de zahorra y cunetas de evacuación de agua, como en la práctica totalidad de tramos.

El Concello inicia la licitación de la remodelación del campo de fútbol de Vilatuxe

El Concello de Lalín acaba de recibir la comunicación de la concesión por parte de la Diputación de Pontevedra de una subvención de 342.000 euros para la reforma del campo de fútbol de Vilatuxe. Con esta cantidad, procedente del plan Concellos 2019, se financiará la remodelación de estas instalaciones deportivas para mejorar de modo considerable su equipamiento y prestaciones. De esta forma, también se dará respuesta a las necesidades de gran cantidad de equipos de diferentes disciplinas ?fútbol, rugby o fútbol gaélico, entre otras?, que realizan allí sus entrenamientos y disputan sus partidos. Una vez recibida la autorización del organismo provincial a la inversión, el Concello puede ya iniciar los trámites para sacar el proyecto a concurso.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas incluyen la renovación del actual césped natural por césped sintético de última generación sobre un terreno de juego que tiene unas dimensiones de 100 metros de largo por 60 de ancho.

Además, también está prevista la construcción de dos campos integrados para práctica de fútbol-7, que tendrán 60 metros de longitud por 41 de ancho. De manera complementaria, se acometerán actuaciones como la mejora del riego, el saneamiento, el equipamiento deportivo y la colocación de porterías y elementos precisos para los tres campos.