Galáurea apunta la posible supresión del SAF en Lalín si el Concello no restablece el equilibrio económico

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Galáurea, que presta el Servizo de Axuda no Fogar en Lalín, subrayó ayer que el servicio en sus condiciones actuales resulta deficitario. La firma había solicitado hace más de tres meses al Concello «en primer lugar la resolución del contrato y posteriormente, ante su denegación, el restablecimiento del equilibrio económico y financiero del servicio». Señalan que en febrero recibieron respuesta municipal al escrito inicial «aportando un informe jurídico que no avalaba la resolución del contrato, pero que sí informaba favorablemente la necesidad del restablecimiento económico-financiero del contrato por el incremento de costes del servicio, a expensas de aportar documentación que acreditase ese desequilibrio». Pero asegura la administradora de la firma, Marta Blanco, que desde febrero Galáurea no tuvo más notificación que la del acuerdo plenario en el que toda la corporación votó a favor de ratificar el informe jurídico.

Añade que pese a solicitar el restablecimiento del equilibrio económico financiero como marcaba ese informe y acreditar el incremento de costes por la subida del SMI desde el 1 de enero «no se tiene ninguna notificación oficial de la resolución de esa solicitud, ni mucho menos del estado en que se encuentra el expediente» ni cuándo se resolverá: plantilla y empresa creen «que se está alargando intencionadamente esta situación de incertidumbre y de pérdidas económicas».

Blanco agradece el trabajo del asesor jurídico municipal, por su «excepcional informe» y por ser la única persona ?indica? que ha contestado siempre las llamadas de la empresa con educación y atención exquisitas. Galáurea depositó toda la documentación económica el 28 de febrero en el Concello para hacer los cálculos, datos derivados «según información verbal del concejal a una asesoría sin conocimiento ni consentimiento de la empresa, por lo que desconocemos si se han garantizado los derechos de las trabajadoras en cuanto a la LOPD». Asegura que el edil de Benestar, González Casares, «en la última y muy tensa reunión con Galáurea en la que se pedía ante funcionarios y enlaces sindicales de la empresa que por favor informara de los plazos y los trámites para proceder al pago» solo apuntó ese envío de documentación a una gestoría «faltando al respeto de forma grosera a la administradora de la empresa», que abandonó la reunión.

Indica Marta Blanco que horas más tarde, delegadas sindicales y algunas trabajadoras se reunieron de nuevo en el Concello y «se les engañó de nuevo, diciéndoles que habría un pleno extraordinario al recibir el informe de la gestoría» con un primer pago adicional el 15 de abril y sucesivamente. Pero explica que verbalmente Casares les indicó luego que hasta el último viernes del mes no habrá pleno «lo que demuestra que se alargan las gestiones y se generan falsas expectativas simplemente para ganar tiempo hasta las próximas elecciones municipales».

Desde Galáurea sostienen que tres meses después de su primer escrito solicitando la resolución del contrato prestan servicio, incluso contratando a tres nuevas auxiliares este mes. Pero advierte de que «lo que no puede ser es que Galáurea esté financiando al Ayuntamiento de Lalín asumiendo un sobrecoste de su servicio que no estaba previsto». Y subraya que la conducta del gobierno municipal lalinense «desembocará en un resultado similar al que están viviendo en el Ayuntamiento de Forcarei, que se ha visto obligado a suprimir el servicio municipal a los usuarios».

Desean un cambio inmediato de situación, y que el Concello «deje de manejar políticamente un servicio social tan esencial, que llega a tantas personas que de verdad lo necesitan». Instan al gobierno a «valorar de verdad esta labor y dejarse de mentiras».

Un préstamo de 30.000 euros para pagar los salarios

Blanco subrayó que la empresa «siempre ha pagado a lo largo de sus 14 años». Explica que se pidieron 30.000 euros «como parte de un acuerdo entre el ayuntamiento y Galáurea, para ‘dar tiempo a que gestionemos al menos dos meses y medio’. Para hacer frente a las pérdidas y poder pagar los salarios. Ese fue el compromiso que el ayuntamiento no ha cumplido, amparándose en plazos y más plazos y alargando innecesariamente» restablecer el equlibrio económico.

Galáurea destaca que el martes pagó a todas las auxiliares del SAF ?Blanco elogia su labor encomiable pese a su preocupación por «la pasividad, falta de compromiso en la gestión y mentiras del Ayuntamiento de Lalín»?, sin haber podido pagar al equipo técnico de la oficina, que decidió que se priorizase el sueldo de las auxiliares en espera del primer pago del Concello. Blanco gestionará con otros ayuntamientos un adelanto de pagos para pagar las nóminas del SAF de Lalín, «cuyo gobierno presume de mucho dinero, licita a muy bajo precio y dilata sin sentido gestiones que ponen en jaque la economía de las pequeñas empresas».