Un viaje espacial por el sistema solar y sin salir de Lalín

El colegio Sagrado Corazón celebró la Semana das Ciencias con un planetario traído por el Anpa


Lalín / la Voz

El colegio Sagrado Corazón de Lalín celebra estos días la Semana de las Ciencias y ayer por la tarde tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los trabajos de los estudiantes. Por la mañana, en el pabellón se instaló un planetario portátil e hinchable por el que fueron pasando a lo largo de la mañana un grupo de Infantil y los estudiantes de Primaria disfrutaron de varios sesiones en un viaje educativo Navegando por el Universo. La iniciativa, organizada por la asociación de padres, fue realizada por Íñigo de la Quadra-Salcedo, que con esta propuesta quiere mantener el espíritu de la Ruta Quetzal que dirigía Miguel de la Quadra, su padre. Explica que «trabajé siempre con él y en las expediciones le dábamos mucha importancia a la astronomía, las estrellas en el cielo nocturno nos van marcando el camino».

En Estados Unidos se compró este planetario con el que recorre los centros educativo. Es hinchable, móvil y cuenta con un Software que permite ver los elementos del cielo de cerca. El planetario se convierte en una nave espacial en la que pueden viajar hasta 30 pasajeros en su interior. Íñigo de la Quadra-Salcedo explica que el viaje empieza mostrando lo que sería salir al espacio desde Lalín, salimos de la tierra por esas coordenadas concretas de esta zona de Galicia». Una vez en el espacio exterior, los estudiantes pueden ver como se acercan al sol.

Los chavales pueden ver los planetas desde allí y «adelantamos el tiempo para poder ver como se mueven y giran». Un visionado que hace que a muchos de los alumnos no se les va a olvidar nunca qué era aquello de los movimientos de traslación y de rotación. La experiencia les acerca también información sobre la historia de la astronomía y les lleva a buscar la luna y posarse en ella de forma virtual.

Íñigo de la Quadra-Salcedo, que vive en Galicia desde hace unos años, explica que «empecé en septiembre a recorrer colegios e institutos y llevo 500 y pico en Pontevedra y A Coruña. Su presencia y la del planetario no solo la demandan los centros educativos, hoy estará en el Casino de O Carballiño y el domingo en Caldas de Reis.

Le hace feliz poder acercar a los centros esta experiencia y compartir con los estudiantes sus reacciones. «Educar, dice, es la pieza fundamental. Eso, y sembrar el interés porque luego les despierta la curiosidad por más cosas y ya pueden ellos investigar»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un viaje espacial por el sistema solar y sin salir de Lalín